Equipo especial Lava Jato sigue sin coordinador

Fiscales a cargo de los procesos ligados a Odebrecht defenderán sus investigaciones al margen de quien sea su nuevo jefe.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 26 de November de 2023

Actualizado el 26/11/2023 10:24:31 am

Y todo por declarar a la prensa. La Fiscal de la Nación Patricia Benavides no vaciló y lo desterró a una suspensión de 8 meses a Rafael Vela, que hasta el último viernes fue jefe del Equipo Especial Lava Jato, y las fiscalías contra el lavado de activos, sin embargo, hasta el momento la fiscal de la nación no ha nombrado a ningún nuevo coordinador, creando polémica ante tan larga espera.
Pese a ello, los integrantes del grupo de fiscales se mantienes unidos en su respaldo a Rafael Vela, quien ha recurrido al Poder Judicial para anular su sanción. Además, ha decidido no renunciar y defender sus casos, al margen de quien sea nombrado por la fiscal de la nación como nuevo coordinador.

Se supo, qué cuando Rafael Vela recibió una licencia médica, la fiscal de la nación, nombró encargada del equipo especial a Marena Mendoza, una fiscal de derechos humanos de su extrema confianza, mientras que las fiscalías de lavado de activos lo delegaron a Alfredo Rebaza, otro fiscal de su confianza, y que en el pasado tuvo roces con integrantes del equipo Lava Jato.

Las fuentes señalan que Benavides podría optar por disolver el equipo especial, lo que le quitaría recursos, logística y la dedicación exclusiva que venían teniendo los fiscales de estos casos complejos.

El propio Rafael Vela pidió a los fiscales no renunciar para defender la autonomía de sus casos ante la llegada de un nuevo jefe impuesto por Patricia Benavides. Los procesos más importantes de Lava Jato ya cuentan con acusación; están con inicio de juicio por programar, como el de Keiko Fujimori; o están en juicio, como el de Ollanta Humala o Alejandro Toledo.