Ernesto Bustamante: “Revertirían el indulto si es que Fujimori está sano”

Congresista aseguró que la moción de vacancia contra Castillo no tiene nada que ver con la excarcelación que se le concedió al expresidente


...

Dania Falero

LIMAY.PE

Lima, 22 de March de 2022

Actualizado el 22/03/2022 12:57:27 pm

El pasado jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el Habeas Corpus que plantea la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con lo cual el exjefe de Estado fue dado en libertad. Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumplía una condena de 25 años de prisión en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate), por delitos de lesa humanidad.

Alva critica a Sagasti: “Hizo click con el premier para adelantar elecciones”

Este hecho ocasionó mucha polémica entre los peruanos. Y es que algunos se mostraron a favor de ello, mientras que otros salían a las calles para dar a conocer su rechazo a la decisión tomada por el TC. Ante ello, Limay.pe habló con el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) para saber la posición que viene tomando su bancada debido a la moción de vacancia presentada en contra del presidente Pedro Castillo, además del indulto otorgado a Alberto Fujimori.

¿La bancada de Fuerza Popular tiene la finalidad de destituir al presidente Castillo?

Fuerza Popular no tiene la intención de destituir al presidente. Se le está iniciando un proceso de vacancia y la finalidad es que el presidente Castillo tenga la oportunidad de explicar a la representación parlamentaria y al país, aquellas preguntas específicas que se le ha hecho, las cuales están relacionadas con los temas de sus designaciones de personas cuestionadas, con las reuniones de Sarratea, que bien podría explicar.

¿Qué acción tomarán ustedes como bancada si no se llega a los 87 votos para la vacancia?

En caso no se llegue a alcanzar los 87 votos para hacer efectiva la vacancia, nosotros seguiremos haciendo nuestra labor política y de fiscalización. Eso le servirá al presidente para tener un mejor Gabinete y que los ministros tengan mejores colaboradores y así tengamos un Gobierno que sea conducido por el presidente Castillo, pero la idea es que no sea con corrupción.

Entonces, si no buscan la vacancia, ¿qué es lo que esperan del  Gobierno?

Lo que queremos es que sea un presidente que no sea manipulado por interés, que no lo lleven a lo que él no es, pues él es conocido por ser un hombre agricultor, un profesor, la verdad que no debería ser llevado por sectas que lo hagan caer en la corrupción, quizás por su inexperiencia a nivel de política  nacional. Ojalá y estas cosas le sirvan de manera positiva.

¿Y si finalmente lo llegan a vacar?

Pues seguiremos haciendo control político porque es nuestra función como oposición.

Jorge Montoya anunció que se le dará el plazo de un mes a Hernán Condori, ¿significa que Renovación Popular ha retrocedido en el tema de la vacancia?

Lo que pasa es que el ministro Condori dijo durante su presentación en el Congreso que conocía a una serie de malos funcionarios del Minsa que habían cometido actos de corrupción en el pasado. Quizás, Montoya se refirió a eso, a que Condori nos explique sobre ese tema, ya que esto sería una gran contribución al país, el que nos diga quiénes son los involucrados.

María Alva sobre ministros Zea y Chero: “No sé de dónde los sacan”

¿INDULTO JUSTO?

Cambiando de tema, el presidente Castillo dijo que tomará cartas en el asunto en cuanto al indulto a Alberto Fujimori, ¿puede revertirlo?

El precedente de que un indulto haya sido revertido fue el caso Crousillat, quien era director del canal 4. Un expresidente le dio el indulto humanitario porque supuestamente se estaba muriendo y de pronto lo fotografiaron en un restaurante tomando trago y riéndose. Tras ello, se le revirtió el indulto y el señor volvió a prisión, pero fue porque ese indulto fue a base de una mentira. Este no es el caso de Fujimori, él ha sido revisado por médicos del Estado como particulares, y es claro que tiene problemas de salud. Si no fuera así, entonces se revertiría el indulto. Tendría que haber una razón para que haya una reversión y no hay tal cosa.

Pero el Gobierno no está aceptando el indulto.

Entiendo yo que van a tener que aceptarlo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos va a tener que escuchar a la parte civil y luego se debatirá. Pero este no es el caso y lo ha dicho el propio Juez San Martín, quien condenó a Fujimori. En esa época no estaba en el código del Perú el delito de lesa humanidad. Cuando el caso de la Cantuta y de Barrios Altos ocurrió, no existía el delito de lesa humanidad por eso no se le puede acusar de ello.

Fujimori fue condenado por los delitos de asesinato y secuestro agravado.

Hay mucha gente que piensa que Fujimori fue condenado por lesa humanidad, pero no es así. En este caso se le acusa de que como era el presidente de la República, él tenía que saber qué hacían sus soldados. A eso lo llamaron autoría mediata, por ello fue condenado y hay que respetar los fallos judiciales.

¿Quiere decir que Alberto Fujimori no tuvo nada que ver con esos casos?

Nunca se le condenó por ser genocida o violar los Derechos Humanos, pues hasta ahora la gente piensa así cuando en realidad fue una patrulla de militares que tenía la misión de tomar prisioneros a algunos alumnos o profesores de la Cantuta. Pero sucede que los agentes se pasaron porque no solo los detuvieron, sino que los mataron, quemaron y enterraron. Eso no se puede hacer ni en paz ni en guerra. Ahora todos ellos están cumpliendo condena.

Hay peruanos que aún no aceptan el indulto, ¿qué les diría a ellos?

Yo creo que lo importante es que los peruanos nos acostumbremos a respetar las decisiones judiciales, porque es un poder independiente. Así como en algún momento se respetó que el señor Fujimori vaya preso y la idea ahora es que se respete la decisión de reconocer el Habeas Corpus favoreciendo su indulto. Ojo, que si hubiese sido condenado en otra circunstancia le hubiesen reconocido dos tercios de la pena y ya estaría cumpliendo, porque dos tercios de 25 años es 16, ya en este momento estaría libre.