Exministro Mario López afirma que congresistas que reclaman porque Vizcarra participó de ensayo son los que más insistían para que lo haga

El excanciller aseguró que cuando el expresidente Vizcarra les comentó de su intención de participar de los ensayos de la entonces candidata a vacuna Sinopharm, trataron de persuadirlo y recordó que los legisladores que ahora critican al exmandatario eran los que pedían que participe de los ensayos.


...

Redacción Limay.pe

LIMAY.PE

Lima, 13 de February de 2021

Actualizado el 13/02/2021 08:34:54 am

El exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Martín Vizcarra, Mario López, señaló que durante su gestión siempre estuvo en contra de que se politicen las negociaciones de la vacuna contra la COVID-19 y cuestionó que los congresistas que pedían al expresidente Vizcarra para que participe de los ensayos de la vacuna de Sinopharm, sean los mismos que ahora reclaman porque el exmandatario se haya vacunado.

Congresista De Belaunde tras renuncia de Mazzetti: “Es lamentable que una vez más la política le dé la espalda al país, es un ataque inaceptable"

“Siempre me reclamaban que el presidente Vizcarra debería participar de los ensayos clínicos, inclusive algunos de los congresistas que ahora reclaman por qué ha participado, eran los más insistentes de reclamar que el presidente tenía que participar de los ensayos clínicos”, sostuvo.

Intentaron persuadir a Vizcarra

López señala que el exmandatario le mencionó y a un grupo de ministros, entre ellos el exjefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, que participaría del ensayo de la vacuna de Sinopharm, tras una sesión del Consejo de Ministros. Según indicó, el exjefe de Estado deslizó esta posibilidad y Martos le dijo que no sería una buena idea.

“Estábamos un grupo de ministros en esta pausa y al escuchar el comentario y la respuesta del premier, pues nos sumamos, en el sentido de que había que tomar con cuidado esta posibilidad. Había otros ministros, no recuerdo quiénes, pero en general había esa preocupación por la posibilidad de que una inoculación de un prototipo de vacuna podría tener alguna repercusión en el mismo organismo del expresidente”, dijo.

Al ser consultado sobre si la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, se encontraba cuando el expresidente Vizcarra hizo este comentario, López dijo que no recordaba que estuviera y que la reunión se dio entre los ministros “más cercanos al presidente”.

Excanciller Allan Wagner solicita al presidente Sagasti que no acepte renuncia de la ministra de Salud

El excanciller también dijo que no hubo ningún ofrecimiento de participar en el ensayo para esta candidata a vacuna para los ministros que integraban el Gabinete en ese momento. En esa línea, señaló que el propio expresidente descartó que ningún miembro del despacho o de Palacio de Gobierno participó.