Fiscal afirma que Karelim entregará pruebas contra Castillo y allegados

Rafael Vela Barba indicó que la empresaria habría admitido ser responsable, de manera parcial, de los cargos por los cuales se le acusa


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de May de 2022

Actualizado el 05/05/2022 01:56:21 am

Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, confirmó que Karelim López ya es actualmente una colaboradora eficaz en el caso Puente Tarata III y entregará información y pruebas sobre su declaración en la que acusó al presidente Pedro Castillo como cabecilla de una organización criminal.

Premier Torres reveló que se reunió con el prófugo Bruno Pacheco

“Tiene la condición de colaboradora eficaz porque es parte de un proceso de colaboración eficaz que está en una fase de corroboración. Para que haya solicitado a la fiscal (Luz) Taquire acogerse al proceso de colaboración eficaz, ha tenido que hacer un reconocimiento parcial de los cargos que se le imputaban en la Fiscalía de Lavado de Activos”, explicó el fiscal superior.

“Es decir, la señora López sí ha admitido ser responsable, de manera parcial y no total de los cargos. El cargo es lavado de activos, específicamente haber recibido dinero de procedencia presuntamente ilícita de la familia Pasapera (de la empresa Termirex). Entonces, ese cargo permite que la señora pueda iniciar el proceso y hacer una serie de declaraciones y entrega de información, y a partir de ello, la fiscal se encarga de corroborarlo todo”, agregó.

Erick Figueroa negó haber sido asesor en la tesis de Castillo

Por otro lado, Vela precisó que no existe en el Derecho la figura de ‘aspirante a colaborador eficaz’, ya que este argumento se ha utilizado para “restar potencia a las declaraciones del colaborador, miniminzándolas porque dice que aspira a ser colaborador”.

TAGS RELACIONADOS

Karelim López

|

Rafael Vela

|