Fiscalía: Exministros del gabinete de Mirtha Vásquez son citados para responder sobre licitaciones en Chota

La citación de la Fiscalía para las diligencias que se realizarán entre el 9 y 15 de septiembre próximos, incluyen a los exministros Mirtha Vásquez (PCM), Pedro Francke (MEF) y los actuales integrantes del Ejecutivo Geiner Alvarado (ex Vivienda) y Aníbal Torres (ex Minjus).


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 28 de August de 2022

Actualizado el 28/08/2022 10:00:34 am

Este domingo, la Fiscalía señaló que algunos de los exministros integrantes del gabinete que presidió Mirtha Vásquez fueron citados para responder sobre un decreto de urgencia publicado en octubre de 2021, que permitió la licitación y adjudicación de obras en la municipalidad de Anguía en Chota, Cajamarca.

Presidente Pedro Castillo sí será invitado al CADE EJECUTIVO 2022Hoy en día, son investigadas como parte de presuntos actos de corrupción en los que estarían implicadas funcionarios del Gobierno y personas del entorno del presidente Pedro Castillo. 

Es así que, los citados, entre los que hay exministros y actuales integrantes del Ejecutivo, habrían sido notificados la noche del sábado para diligencias que se realizarán entre el 9 y 15 de septiembre próximos. 

Entre los exministros citados por la Fiscalía figuran la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez (Octubre 2021 - Enero 2022) y el exministro de Economía, Pedro Francke. También los actuales ministros Aníbal Torres, actual titular de la PCM y entonces ministro de Justicia; y Geiner Alvarado, actual ministro de Transportes y Comunicaciones, quien se desempeñó hasta este año como ministro de Vivienda. 

El responsable de la citaciones es el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, quien en noviembre de 2021 encontró 20 mil dólares en el despacho de la secretaría de Palacio de Gobierno que pertenecían a Bruno Pacheco en una diligencia como fiscal anticorrupción.  El último 3 de julio, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, nombró a Huamán Muñoz fiscal adjunto supremo provisional, y lo asignó como adscrito a su despacho en el  Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Castillo apela fallo para evitar investigación por salida de Mariano González

El decreto de urgencia en investigación es el 102-2021, firmado el 29 de octubre por el presidente Pedro Castillo y por los entonces ministros Mirtha Vásquez (PCM), Pedro Francke (MEF) y Geiner Alvarado (Viviendas y actual ministro de Transportes), dictaba "medidas extraordinaras para la ejecución de gasto público en materia de inversión, orientado al financiamiento de proyectos de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano".

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

MIRTHA VASQUEZ

|

PCM

|

EXMINISTROS

|

CHOTA

|