Francisco Sagasti al Congreso: "Es indispensable limar asperezas, respetando cada una de las instituciones”

El presidente de la República recordó que desde el Ejecutivo siempre se buscó “la colaboración activa” del Parlamento.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 01 de July de 2021

Actualizado el 01/07/2021 07:52:21 am

El presidente de la República, Francisco Sagasti, reveló que existieron "enfrentamientos abiertos" con el parlamento pero "jamás ha denigrado ni ha tratado de imponer nada al Congreso".

Carla García calificó como ‘tontera’ viaje de delegación peruana a la OEA

El tema surgió durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, donde se firmó la autógrafa de la “Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti)”

"Existieron situaciones en las cuales ha habido enfrentamiento abiertos y realmente la imposibilidad de trabajar en conjunto con el Parlamento. Ejemplos como la ley que se firmó, muestran que no solo es posible, sino que es absolutamente indispensable limar asperezas, respetando de manera escrupulosa los fueros de cada una de estas instituciones”, dijo el presidente.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo nunca buscó imponerle nada al Congreso, y siempre esperó su colaboración para muchas iniciativas en agenda.

“Desde el Ejecutivo y desde la Presidencia, en mi caso personal, jamás he tratado de imponer nada al Congreso, jamás se ha denigrado al Congreso. Por el contrario, hemos buscado la colaboración activa para muchísimas de nuestras iniciativas y hemos llamado la atención también cuando vemos que algunas iniciativas de carácter legislativo pueden tener dificultades tanto legales como constitucionales como en su implementación o su financiamiento”, explicó.

Además, el mandatario espera que sigan las colaboraciones entre Ejecutivo y Legislativo para que sea replicado en el próximo gobierno, que tendrá un Congreso diferente y un presidente diferente.

Congreso: Aprueban con 101 votos a favor la Ley Nacional del Cáncer

"El esfuerzo que haga el próximo gobierno será absolutamente crucial para poner en práctica lo que hemos aprobado como ley, hacer uso efectivo de los recursos que estamos generando a través de los préstamos, mantener la continuidad a través del presupuesto público y distribuir eso por todo nuestro país, y también involucrar al sector productivo y a la academia en esta tarea que es de todos los peruanos y peruanas”, finalizó el jefe de Estado.