Guevara responde a las declaraciones de García Belaunde y califica de “inconstitucional” sus afirmaciones

Gobernador de Cajamarca dijo que las declaraciones de Víctor García Belaúnde constituyen un imposible jurídico


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 14 de June de 2021

Actualizado el 14/06/2021 03:46:14 am

El gobernador regional de Cajamarca y presidente del partido Acción Popular, Mesías Guevara, manifestó que la declaración de su correligionario Víctor Andrés García Belaunde fue “una opinión personalísima” y al mismo "constituye un imposible jurídico". En entrevista con RPP Noticias, afirmó que una propuesta así podría generar un conflicto social.

Lo que ha manifestado García Belaunde es una opinión personalísima, en la que algunos podrán estar de acuerdo, otros en desacuerdo. En lo que a mí respecta, no estoy de acuerdo. Existen procedimientos procesales muy claramente definidos. Existe el principio de preclusión, por lo tanto, la norma jurídica que orienta el proceso electoral está claramente definido. Es una propuesta, que, a mi modesto entender, constituye un imposible jurídico y estaría generando un conflicto social”, dijo.

COVID-19: Especialista no descarta inicio de tercera ola

El excongresista García Belaunde comentó en América Televisión la incertidumbre por la conformación del nuevo Gobierno, ante la demora en la proclamación de los resultados de segunda vuelta y deslizó la posibilidad de la convocatoria de nuevas elecciones.

Otras reacciones

"Hay más de mil actas revisando y, si hablamos de 15 o 20 minutos por cada acta, estamos hablando de tres o cuatro o cinco o siete semanas en revisión. De repente llegamos al 28 de julio y no hay gobierno. Eso puede pasar. Y, si es así, ¿quién va a gobernar el Perú? El nuevo presidente del Congreso, que tendrá que convocar a nuevas elecciones. Quizás esa posibilidad también hay que pensar. Tenemos que tener un plan B, no solamente un plan A, sino también un plan B. Puede pasar que el nuevo presidente del Congreso asuma la presidencia y tenga que convocar a elecciones", dijo García Belaunde.

De acuerdo con Guevara, el excongresista fue malinterpretado por algunas personas, ya que solo comentó lo que sucedió en el país en 1964. “En mi caso, no coincido ni concuerdo, lo respeto, pero no lo comparto”, dijo.

 

Ricardo Burga fue otro miembro de Acción Popular que, consultado por la declaración de García Belaunde, consideró como un “plan de contingencia” la propuesta y señaló que no se podía desechar.

Vladimir Cerrón: Declaran improcente habeas corpus a su favor en Ayacucho

Para Mesías Guevara, las declaraciones de Burga constituyen un despropósito y pidió que primero revise la parte procesal de las elecciones. “Tenemos la amarga experiencia de lo que sucedió el año pasado con la vacancia de Martín Vizcarra y porque estos congresistas, algunos de ellos, lideraron este acto de vacancia nos han puesto el adjetivo de ‘golpistas’ y es algo que yo trato de evitar y de explicar al pueblo que no estamos en esa línea”, manifestó.

 

 

TAGS RELACIONADOS

Mesías Guevara

|