Hoy dictan sentencia contra Vladimiro Montesinos

Audiencia será a las 3pm y veredicto es por el presunto delito de lesiones graves contra Leonor La Rosa.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 29 de December de 2023

Actualizado el 29/12/2023 07:34:12 am

Tras haber escuchado el último jueves la autodefensa de Vladimiro Montesinos en la que solicitó su absolución por el presunto delito de lesiones graves contra Leonor La Rosa, el poder judicial programó  para hoy viernes, 29 de diciembre, la lectura de sentencia. 

Esta audiencia se realizará de manera virtual y está programada para hoy a las 3 de la tarde en la Cuarta Sala Penal Liquidadora Nacional Transitoria.

La Sala Superior también dará a conocer la sentencia que dictará en el caso del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, implicados en proceso penal. 

Como se recuerda, Leonor La Rosa denunció haber sido detenida, violada sexualmente y torturada por agentes militares y de inteligencia en febrero de 1997, durante el régimen del entonces presidente Alberto Fujimori, por haber filtrado a la prensa información considerada como “confidencial”.  Sin embargo, según la exagente del SIN, confesó que filtró información a la prensa, revelando planes secretos denominados Bermudas, Narval y el Pino.

El 6 de abril de 1997, a través del programa Contrapunto, La Rosa denunció que fue detenida y torturada por miembros del Ejército para que revele a quién había filtrado los planes secretos. Según la Defensoría del Pueblo, los torturadores quemaron sus manos, piernas y brazos, causándole hemorragias nasal y vaginal, además de una lesión en la médula espinal que la dejó en silla de ruedas.