Huancavelica: Presentan proyecto de ley por celulares robados

Iniciativa fue presentada por el parlamentario Alfredo Pariona que busca sancionar con pena de muerte a las personas que adquieran equipos provenientes del delito


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de June de 2022

Actualizado el 05/06/2022 11:17:04 am

Con el objetivo de sancionar a todos aquellos que adquieran un equipo celular robado, el congresista Alfredo Pariona presentó un proyecto de ley que sugiere aplicar pena de muerte a las personas que adquieran equipos provenientes del delito.

Modesto Montoya sobre audios de Alva: “Es una obsesión por no respetar la democracia”

De acuerdo a su artículo N° 2, esta iniciativa legislativa tiene la finalidad de combatir la recepción de teléfonos celulares y dictar medidas que desalienten su alta compra por parte de la ciudadanía.

“La compra de celulares robados eleva la inseguridad ciudadana y tiñe de sangre nuestras calles, normalizando la compra de estos productos provenientes del delito, como una conducta socialmente admitida, lo que incrementa este flagelo”, expresa el parlamentario basándose en el Proyecto de Ley.

Con esta iniciativa, Pariona y otros ocho parlamentarios más buscan modificar el artículo N° 195 - Receptación agravada, del Código Penal, en los parámetros de la pena, a razón que, actualmente, la pena que se impone es no menor de 6 años ni mayor de 10 años; por lo que, de aprobarse el Proyecto de Ley, esto cambiaría a no menor de 6 años ni mayor de 12 años.

Asimismo, prohíbe los trámites civiles para los ciudadanos que adquieran celulares con IMEI alterados provenientes del delito.

Gobierno oficializa la creación de una comisión de alto nivel para atender crisis alimentaria

De aprobarse el Proyecto de Ley, aquellos con celulares robados estarán impedidos de realizar trámites civiles por un año, tales como: suscripción de cualquier tipo de contrato civil, trámites ante las entidades bancarias, cualquier acto notarial o ante la SUNARP, realizar viajes, y todo trámite ante la administración pública, es decir, muerte civil.