Hugo Espino firmó contrato como testaferro de Pedro Castillo

Víctor Culqui, alcalde de Chachapoyas, se reunió con el empresario para elaborar expediente técnico de una obra de S/16,9 millones, según tesis del Ministerio Público


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 23 de August de 2022

Actualizado el 23/08/2022 08:52:43 am

Información cada vez más contundente que perjudican con más complejidad al entorno y al propio presidente Pedro Castillo. Esta vez, se habría confirmado que el jefe de Estado tenía como testaferro al empresario Hugo Espino, quien se reunió con el alcalde de Chachapoyas (Amazonas) en agosto del 2021 para un contrato de una obra.

Yenifer Paredes: PJ define hoy si le dictan prisión preventiva

Según la declaración del empresario, la reunión fue para elaborar el expediente técnico de una obra de S/16,9 millones, presuntamente de forma irregular.

De esta manera, Espino era el testaferro en la presunta organización criminal que habría estado conformada por el presidente Castillo, la primera dama Lilia Paredes, así como sus hermanos, Yenifer, David y Walter, con el fin de beneficiarse indebidamente con la adjudicación fraudulenta de contratos de obras públicas.

En su testimonio frente al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, el empresario relató detalles de las coordinaciones que realizó con Yenifer Paredes, quien le había indicado que el burgomaestre era amigo de la esposa del jefe del Estado.

Varios indicios entregados por el amigo y exempleador de la cuñada del presidente tienen correspondencia con situaciones consignadas en registros oficiales, como los ingresos y salidas a Palacio de Gobierno y el Ministerio de Vivienda, entidades claves en la aprobación del financiamiento de obras, como en el caso de la Municipalidad de Anguía (Cajamarca), cuyo alcalde José Medina está con prisión preliminar por su implicancia en la misma supuesta organización delictiva.

Coordinaciones

En el registro de visitas de la sede de gobierno figura el nombre del alcalde Culqui en tres oportunidades, entre setiembre y noviembre del 2021.

Sus dos primeras entradas fueron a la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República, es decir, de la primera dama, el jueves 9 y el miércoles 29 de setiembre.

Unas semanas antes, en agosto, el burgomaestre de Chachapoyas se había reunido con Yenifer Paredes y Hugo Espino en esa provincia de Amazonas, donde este habría recibido S/40.000 en efectivo y sin bancarizar, como “adelanto”, de parte de la mencionada autoridad edil.

El empresario investigado sostuvo que la hermana de Lilia Paredes lo llamó por teléfono para coordinar una reunión en Chorrillos, Lima, donde le propuso que elaborase el expediente técnico de un proyecto de agua potable y saneamiento en la referida localidad amazónica.

Gobierno: Delincuentes condenados irían a trabajar en construcción de carreteras

Después de ese encuentro, ellos viajaron por transporte aéreo hasta una región cercana.

TAGS RELACIONADOS

Hugo Espino

|

Pedro Castillo

|