Jaime Villanueva realizó coordinaciones con 11 congresistas

Waldemar Cerrón no sería el único. En la lista se suman 04 presidentes de comisiones del Congreso de la República


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 28 de November de 2023

Actualizado el 28/11/2023 08:24:44 am

Tras la captura de Jaime Villanueva  Barreto, asesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por formar parte de una red criminal.

Según la tesis fiscal, Jaime Villanueva, habría direccionado una serie de procedimientos en el Congreso, como la elección de Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo, la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el proceso sumario contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según fuentes del Comercio, Jaime Villanueva, a quien se le imputan los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal, habría realizado coordinaciones con al menos 11 parlamentarios de diferentes bancadas. Estos encuentros se dieron principalmente, entre agosto del 2022 y setiembre del 2023, para captar votos a favor de la sanción política contra Ávalos, quien entonces era fiscal suprema.

Por ejemplo, el 21 de agosto del año pasado, el congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario), actual presidente de la Comisión de Educación, recibió en su oficina al principal operador de Benavides, pero también a otros dos de sus asesores: Miguel Girao y Abel Hurtado. Ambos sindicados como parte de la referida red criminal en la alta dirección del Ministerio Público.
Cuatro días antes, Balcázar ya se había reunido a solas con Girao por casi tres horas.

Para el Eficcop, las citas con el parlamentario de Perú Bicentenario “habrían servido para influenciar ilícitamente” en el proceso constitucional contra Ávalos.

De otro lado, en las conversaciones de WhatsApp entre Villanueva y un o una congresista cuya identidad aún no se conoce, el primero llega a detallar sobre las conversaciones y captación de votos que ha logrado con representantes de las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú y algunos no agrupados para concretar la sanción política a Ávalos.

A fines de mayo último, el asesor de la fiscal de la Nación reveló que ya había conversado con los acciopopulistas Luis Aragón, Edwin Martínez e Ilich López.

Aragón votó a favor de la sanción a la hoy ex fiscal suprema en la Comisión Permanente, mientras que Martínez y López hicieron lo mismo en el pleno.