Jorge Muñoz: Este es el billetón de las dietas que cobró en Sedapal

El ahora vacado alcalde de Lima, fue imputado de haber cobrado cuatro dietas como miembro del directorio de Sedapal y de recibir al mismo tiempo, su sueldo de burgomaestre


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 27 de April de 2022

Actualizado el 27/04/2022 07:05:41 am

La sorpresa de este miércoles, la dio el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando declaró la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, al establecer como fundada la apelación sobre una denuncia que lo acusó de infringir al artículo 22° del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Congreso aprueba acusación constitucional contra Daniel SalaverryEn esta nota te contamos cómo se originó esta denuncia y cuánto fue la cantidad de las dietas que cobró y que, posteriormente, devolvió el burgomaestre.

La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez el 29 de septiembre de 2021, y esta se presentó ante el Concejo Municipal y se solicitó la vacancia de Jorge Muñoz por recibir cuatro dietas al integrar el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), entre marzo y mayo de 2019, y percibir, al mismo tiempo, su sueldo de alcalde.

Esta participación quedó registrada mediante el Acuerdo de Directorio 001-2019/004-FONAFE y se oficializó en El Peruano el 23 de marzo del 2019. En aquella ocasión, Jorge Muñoz alegó que aceptó formar parte de esta mesa en el contexto del aniego desencadenado por el colapso de una tubería en San Juan de Lurigancho, ocurrido en enero de ese año.

“A mí se me invita a participar en un directorio, durante la época de la presidencia del señor Martín Vizcarra, no creería que esto fue una cosa deliberadamente hecha para después quererme desestabilizar”, explicó Jorge Muñoz.

¿CUÁNTO SE PAGÓ POR DIETAS?

De acuerdo con la denuncia, Muñoz participó en cuatro sesiones del directorio de Sedapal en las siguientes fechas del 2019: 25 de marzo, 8 de abril, 22 de abril y 6 de mayo. Producto de esto, el burgomaestre percibió alrededor de S/ 3,000 por cada sesión semanal, monto informado en la página de Sedapal y señalado por Carlos Hinostroza.

“Un promedio de S/ 3,000 por cada dieta, tengo la documentación que me entregó Transparencia de Sedapal cuando él recibe el dinero, cobra, firma y acepta. Luego lo devuelve, pero sí tengo la aceptación de los pagos, estamos hablando de S/ 12,000, declaró Carlos Hinostroza.

Vladimir Cerrón: “Yo no tomo decisiones en el Ejecutivo”

Posteriormente, el 15 de mayo del 2019, Jorge Muñoz presentó al presidente del directorio de Sedapal su renuncia al cargo de director y devolvió las dietas entregadas.