José Cueto anunció que Perú debe retirarse de la CIDH

Congresista consideró que el Estado debería desconocer lo dispuesto por el organismo internacional y liberar a Alberto Fujimori


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 31 de March de 2022

Actualizado el 31/03/2022 10:16:47 am

El legislador de Renovación Popular, José Cueto, señaló que el Perú debería retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) luego de que esta entidad ordenara al país que no libere al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple condena por diversos delitos.

Hernán Condori: Congreso define hoy si ministro se queda o se va
“Han liberado a todos los terroristas, pero ahí no han dicho nada, lo he dicho varias veces que deberíamos retirarnos de esta Corte que no nos aporta absolutamente nada”, dijo el parlamentario.

“Desde que se venció a los terroristas, se han dedicado a cambiar todo este tema cultural en los jóvenes, contándoles historias que no se ajustan a la realidad. Hay que acatar lo que dice el juez [del TC], a veces se acata de un día para el otro, y en otros casos se busca otras instancias”, agregó.

En cuanto a la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, el legislador aseveró que “aparentemente” tendrían los votos para conseguir la salida del ministro, pero advirtió que esto podría cambiar.

Cabe señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) convocó a una audiencia pública para este viernes 1 de abril sobre la solicitud de medidas provisionales efectuada por los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del expresidente Alberto Fujimori.

Pedro Castillo: "La lucha para combatir la delincuencia, no solo depende del Gobierno sino de todos"
Asimismo, requirió que para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de ambos casos, el Estado peruano se abstenga de ejecutar la orden del TC de disponer la libertad de Alberto Fujimori, hasta que la Corte IDH pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales.

TAGS RELACIONADOS

José Cueto

|

Corte IDH

|

retiro

|

Alberto Fujimori

|