Juez rechazó pedido para allanar e incautar cámaras de video de Palacio

Raúl Justiniano Romero indicó que no es “competente” para resolver un pedido que involucra al presidente Pedro Castillo.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 14 de agosto de 2022

Actualizado el 14/08/2022 11:02:20 am

El juez Raúl Justiniano Romero rechazó el pedido del Equipo Especial de fiscales contra la corrupción del poder para el allanamiento e incautación de las cámaras de video a los accesos a la residencia presidencial por caso de Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo. El magistrado señaló que no es “competente” para resolver un pedido que involucra al mandatario.

Elecciones 2022: ODPE Lima Norte recibió material para capacitar a personal
El fiscal Hans Aguirre solicitó el “allanamiento con fines de registro e incautación de las filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad de las puertas de acceso a la residencia presidencial y Palacio de Gobierno” de los días 8, 9 y 10 de agosto.

La tarde del martes 9, el Equipo Especial de fiscales y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía llegaron a Palacio de Gobierno para detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, sin embargo, cuando finalmente pudieron ingresar ya no se encontraba en el interior.

Yenifer Paredes no fue hallada en las instalaciones de la Casa de Pizarro a pesar que la información de inteligencia apuntaba que ahí llegó el día anterior, lunes 8 de agosto. Recién el miércoles 10 se entregó, la cuñada de Castillo, al Ministerio Público y se encuentra cumpliendo una detención preliminar de 10 días.

Para el juez Justiniano, el requerimiento fiscal no ha sido debidamente justificado y las fechas 8, 9 y 10 de agosto “no guardan relación con los hechos respecto a las imputaciones atribuidas a los investigados”.

También resalta que la solicitud se debe presentar ante un juez competente debido a que la residencia y Palacio de Gobierno están vinculados al jefe de Estado. Fuentes de la Fiscalía indicaron a este diario que apelaran la resolución del juez.

Congreso presenta proyecto para que mototaxistas cuenten con pensión y seguro médico
Justiniano Romero evitó resolver a pesar que él mismo fue quien autorizó las detenciones preliminares y el allanamiento a Yenifer Paredes, José Medina Guerrero y los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana.

Además, en un primer momento, Justiniano se inhibió de ver un pedido fiscal para ejecutar las detenciones al entorno del presidente Pedro Castillo.