Keiko Fujimori: Ejecutivo rechaza pedido para que OEA realice auditoría de las elecciones

El ministro de Justicia y Derechos Humanos envió un oficio a Keiko Fujimori en el que le indica que su pedido no es atendible por el principio de neutralidad. La candidata de Fuerza Popular dijo sentirse decepcionada


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 02 de July de 2021

Actualizado el 02/07/2021 10:56:02 am

Este viernes, mediante un oficio suscrito por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, respondió al pedido hecho por Keiko Fujimori para que el Gobierno recurra a organismos internacionales para realizar una auditoría a las elecciones en segunda vuelta.

¡Atención! Afiliados AFP: Congreso aprueba jubilación anticipada a los 50 años

“En virtud del principio de neutralidad que debe responder toda institución del Estado y encontrándose el proceso de elecciones generales en curso, no resulta jurídicamente atender el pedido formulado, narra el oficio que cuenta con la firma del ministro Vega Luna.

El documento oficial agrega que “el Poder Ejecutivo en estricto respeto del principio de neutralidad, así como la autonomía de los organismos electorales, no pueden intervenir en un proceso electoral atendiendo un pedido de una de las fuerzas políticas en contienda electoral”.

Asimismo, resalta que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el organismo estatal que debe atender las posibles irregularidades, señaladas en la carta de Keiko Fujimori.

“Deben ser atendidas por el JNE, que viene evaluando y resolviendo las impugnaciones y pedidos de nulidad formulados por las agrupaciones políticas”, indicó.

Respuesta de Keiko Fujimori

Por su parte, Keiko Fujimori usó sus redes sociales para responder el oficio del Gobierno y criticó al presidente Francisco Sagasti por no acceder a su solicitud.

Congreso: Por autorizar viaje de legisladores piden que Comisión de Ética investigue a Mesa Directiva

“Pudo pasar a la historia como un hombre justo que se la jugó por la democracia en beneficio de todos los peruanos, pero su respuesta nos demuestra que prefiere quedar registrado como un presidente por accidente. A pesar de esta gran decepción, nuestra lucha no se detiene”, señala.