Lourdes Flores sobre JNE: “Deben garantizar la voluntad de los electores”

Ex lideresa de PPC, exhortó a que el organismo electoral cumpla lo establecido en la Constitución


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 15 de June de 2021

Actualizado el 15/06/2021 04:03:59 am

Lourdes Flores indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe de "garantizar" el sistema electoral y que, por ello, debe de aceptar todos los recursos de nulidad. "Su mando no es pasar por agua tibia las cosas", indicó.

Óscar Urviola: Ex presidente del TC en contra de la nulidad de las elecciones

Se refirió a los recursos de nulidad presentados por la defensa de Fuerza Popular ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Indicó que el deber del órgano es "garantizar" el sistema electoral y que, por ello, debe de revisar todos los recursos presentados.

En conversación con La Rotativa del Aire, expresó que el JNE no debe "evadir" la responsabilidad del análisis. "La exigencia central es que el Jurado Nacional cumpla con el mandato que establecen los artículos 176 y 178 de la Constitución. Ellos tienen un deber de garantizar que el resultado refleje la voluntad de los electores", indicó.

"Mi concepto como abogada es que el JNE no evada la responsabilidad de análisis de la totalidad de las actas. Hoy en día lo que hay que exigirle al JNE es que concluya hasta el último escrutinio de análisis. No es formalismo, sino dar garantías del resultado electoral", agregó.

FORMALISMOS

Asimismo, indicó que el JNE no tiene "amparo legal" para determinar que solo tienen hasta una hora y una fecha determinada admitir recursos de nulidad. "Como lo ha expresado el doctor Óscar Urviola: Si, por ejemplo, solo reviso hasta las 8 p.m., eso no tiene amparo legal", expresó.

De igual modo, se refirió a las tasas no presentadas y expresó que el JNE "debe asegurar que la votación electoral sea la correcta" y revisar los recursos de nulidad.

Salvador del Solar: “Respetar los resultados, es defender la democracia”

Como se recuerda, Flores Nano aseguró que ha realizado un análisis de manera particular,  con el apoyo de especialistas, que revelaría irregularidades en la segunda vuelta electoral que habrían perjudicado a la candidata Keiko Fujimori.

TAGS RELACIONADOS

Lourdes Flores

|

JNE

|