Mario Vargas Llosa sobre conversación con Francisco Sagasti: “No intentó influir en absoluto”

El autor de Conversación en la Catedral confesó que le generó sorpresa la llamada de Francisco Sagasti.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 13 de June de 2021

Actualizado el 13/06/2021 09:24:25 am

Mario Vargas Llosa reveló que el presidente de la República, Francisco Sagasti, no intentó influir sobre él para que le pidiera a la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que aceptara el resultado de las Elecciones Generales Perú 2021, sino que quiso que interviniera para que calmen el clima generado por la segunda vuelta con el postulante por Perú Libre, Pedro Castillo.

Mañana se resolverá denuncia de Yeni Vilcatoma contra Martín Vizcarra

“Tengo que decirle que el presidente no intentó influir sobre mí, en absoluto, para que yo pidiera a la señora Fujimori que aceptara de alguna vez el resultado electoral. En absoluto. El presidente estaba muy preocupado por el clima de exacerbación que notaba en las calles del Perú y me propuso que, al igual que otras personas que él había llamado, interviniésemos con los candidatos para que apaciguaran un poco el clima existente”, contó el premio Nobel de Literatura en Agenda Política.

Asimismo, el autor de Conversación en la Catedral confesó que le generó sorpresa la llamada de Francisco Sagasti y recalcó que el presidente no presionó.

“Me sorprendió mucho la llamada, pero el presidente comenzó recordando que había ido con el doctor Max Hernández a visitarme en mi casa de Londres hace muchos años, hace 40 o 50 años. Inmediatamente, se produjo una conversación bastante distendida en la que yo le advertí al presidente que no podía pronunciarme y que tampoco él podía pronunciarse al respecto de lo que son exclusivas del JNE, que es proclamar al ganador y al derrotado en estas elecciones”, manifestó.

Vladimir Cerrón: "Cuesta trabajo a la derecha aceptar el triunfo"

“Fue una conversación privada, en la que el presidente con mucha prudencia evitó, de todas maneras, hacer presión para que en una u otra forma los intermediarios actuáramos de alguna manera indebida. Eso no ocurrió y lo repito de una manera muy clara, aunque, en cierta forma, estoy cometiendo alguna incidencia al revelar una conversación privada de una manera pública”, agregó.

TAGS RELACIONADOS

Mario Vargas Llosa

|

Francisco Sagasti

|