Martín Vizcarra: Germán Málaga confirma que fue a Palacio tras pedido del expresidente

"Era el presidente, tenía que ir, me citó", confirmó el médico Germán Málaga, quien estuvo a cargo de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna de Sinopharm que se desarrollaron en el Perú.


...

Armando Espinoza

LIMAY.PE

Lima, 12 de February de 2021

Actualizado el 12/02/2021 08:44:55 am

El mismo médico, Germán Málaga, confirmó anoche, que acudió a Palacio de Gobierno convocado por el expresidente Martín Vizcarra. El médico se encuentra a cargo de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna de Sinopharm que se desarrollaron en el Perú.

El periodista Jaime Chincha, logró comunicarse con el doctor Málaga y confirmó que fue a Palacio de Gobierno. El periodista también cita las palabras textuales del médico: "Era el presidente, tenía que ir, me citó"

El médico se disculpó de no participar en una entrevista pactada por el periodista: "Lo que nos dijo fue que preferiría no contestar a nuestra pregunta basándose en la confidencialidad que tiene un ensayo clínico de estas características", contó Jaime Chincha.

Visita a Palacio 

Según una denuncia periodísticael ex jefe de Estado pidió expresamente a Germán Málaga ser inmunizado con la vacuna del laboratorio chino y esta se le puso de manera irregular en Palacio de Gobierno.

"El presidente sabía que lo que se le iba a poner no era placebo sino la vacuna que se había reservado para los médicos que iban a monitorear el ensayo clínico", sostiene la denuncia periodística.

"No hay documentos que sustenten un ensayo clínico porque Vizcarra no se sometió a este. No sé porqué ha dicho que participó en un ensayo", agrega.

Asimismotanto Vizcarra Cornejo como su esposa fueron inoculados con la primera dosis el 2 de octubre y con la segunda dosis el 29 de octubre. A las citas asistieron Málaga y una enfermera de apellido Castillo; sus visitas quedaron registradas para el secretario general del entonces mandatario, Pedro Pablo Angulo de Pina.

Vizcarra se defiende

Por su parte, el expresidente aseguró este jueves que fue uno de los 12 mil voluntarios peruanos que participaron de los ensayos clínicos para la vacuna de Sinopharm. Precisó que el 2 de octubre participó de los ensayos que el laboratorio chino realizó en el Perú.

"Consulté con el premier (Walter Martos) y me dijo que no me lo recomienda, que es muy riesgoso. Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Fue el 2 de octubre. Para ello, con esa prueba la fase 3 se terminó y la vacuna fue aprobada el 31 de diciembre y recién tiene validez", relató.

Vizcarra señaló que su esposa también fue parte de estos ensayos de la vacuna china. Al ser consultado sobre la razón por la que no dio a conocer a la población esta decisión, el expresidente se amparó en la reserva del estudio de laboratorio.

Además, el exmandatario insistió en que "no tiene idea" si recibió un placebo o la vacuna, al igual que el resto de los 12 mil voluntarios.

"No se sabe, es parte de un estudio", aseguró.

Como se rcuerda, la validez de la vacuna de Sinopharm recién se dio el 31 de diciembre. 

TAGS RELACIONADOS

prueba

|

martin vizcarra

|

vacuna

|

sinopharm

|

vacuna COVID-19

|