Ministro de Economía aseguró que sí devolverán aportes a fonavistas

Kurt Burneo señaló que debe “haber una perfecta gradualidad en el proceso, incluso tiene que estar sujeta a la disponibilidad fiscal”


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 14 de September de 2022

Actualizado el 14/09/2022 02:23:11 am

Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas, fue consultado por la entrega de las aportaciones del Fonavi que miles de peruanos están a la espera. El titular de la cartera del MEF, señaló que, efectivamente, es obligación del Estado entregar dicho dinero, pero todo debe ser de manera gradual y que esta norma debe estar sujeta a la disponibilidad fiscal.

Fiscal denuncia usurpación de funciones para cesar a Harvey Colchado
“Entiendo perfectamente que hay derechos generados por la ley que deben ser cumplidos, pero la ley no me dice que tengo que hacerlo en un par de meses. O sea, puede haber una perfecta gradualidad en esas cosas, pero esa gradualidad incluso tiene que estar sujeta a mirar respecto a la disponibilidad fiscal”, expresó Burneo

Ante lo dicho, el economista precisó que esa devolución deberá darse de forma progresiva, sabiendo que la deuda total ascendería a unos 42 mil millones de soles. Como se recuerda, en abril pasado se promulgó en el Congreso una ley que, determina que esas contribuciones efectuadas entre los años 1980 y 1998 sean retornadas a los aportantes.

Revelan que Dina Boluarte tiene familiares trabajando en Minedu
Burneo también sostuvo que existe la necesidad de dialogar con los fonavistas a fin de llegar a buenos acuerdos sobre la forma en que se puede pagar dicha devolución.

“No niego que, definitivamente, hay que conversar estas cosas, pero el hecho de conversar o que haya presiones a mayor gasto no significa que esto se efectivice. Podemos pensar en un tema de gradualidad cuando hay este tipo de presiones”, comentó el ministro en declaraciones a un medio local.

TAGS RELACIONADOS

Kurt Burneo

|

Fonavi

|

MEF

|