Partido Morado exhorta a Castillo a revertir decisión del TC

Organización política cuestionó que el Tribunal Constitucional desconozca posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 18 de March de 2022

Actualizado el 18/03/2022 01:06:18 am

El Partido Morado exhortó al presidente Pedro Castillo que “evalúe las herramientas jurídicas a su alcance” para revertir la decisión del Tribunal Constitucional (TC), la cual otorgó el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori: “Mi padre se quedará en el Perú”

“Exhortamos al presidente de la República, Pedro Castillo, evalúe las herramientas jurídicas a su alcance para que, respetando el orden jurídico constitucional y legal, se pueda revertir el vergonzoso indulto a Alberto Fujimori. Es su deber cumplir y hacer cumplir la Constitución Política, los tratados y las leyes de la República; y tiene que recordar que, en este tipo de casos, un indulto es un insulto”, se lee en un comunicado.

Además, el grupo político afirmó su rechazo a la anunciada decisión del TC “porque interfiere en el cumplimiento de la sentencia del Poder Judicial que le condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión por violación de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad“.

El partido también cuestionó que el pleno del TC desconozca la posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ya se había pronunciado en contra del indulto al exmandatario.

CIDH sobre indulto: “Afecta el derecho a la justicia de las víctimas”

Finalmente, la agrupación señala que esta decisión “provoca un lamentable daño moral a la memoria de las víctimas y sus familias“, y que probablemente el indulto se revierta en corto tiempo por la CIDH.