Pedro Castillo iría 20 años a prisión por delito de rebelión

A ellos se le suman los distintos delitos que ocurrieron en su corto Gobierno, los cuales le agregarían años de prisión a su condena que podrían llegar hasta los 35 años.


...

Julio Rojas Bazalar

LIMAY.PE

Lima, 08 de December de 2022

Actualizado el 08/12/2022 01:49:06 am

El expresidente de la República, Pedro Castillo, fue trasladado al penal de Barbadillo, a la espera de una sentencia tras ser detenido y vacado por intentar realizar un Golpe de Estado. Lo que muchos se preguntas es ¿cuántos años podría pasar en la cárcel por delitos cometidos en su Gobierno?

Ordenan detención preliminar por 7 días contra Castillo
El abogado penalista, Mario Amoretti, señaló que Pedro Castillo infringió el artículo 346 del código penal con respecto al delito de rebelión por intentar cambiar el regimen constitucional del país. 

"El delito es la rebelión en grado de tentativa, dentro del artículo 346 del código penal, se le llama delito de rebelión cuando se intenta modificar el régimen constitucional, y eso fue lo que trató de hacer Castillo al declarar toque de queda y la reformación del Poder Judicial así como otros poderes", señaló el abogado.

Asimismo, manifestó que el expresidente buscaba realizar un Golpe de Estado para poner en marcha la Nueva Constitución y modificar todo a su conveninencia.

"En realidad lo que buscó en todo momento fue únicamente que no se le investigue, tener el control absoluto y colocar un a nueva constitución para que el pueblo elija a los nuevos jueces y fiscales. Castillo quiso acelerar algo en su desesperación ante la denuncia de Salatiel Marrufo", dijo.  

Amoretti reveló los posibles años que podría pasar Pedro Castillo en la cárcel tras intentar disolver el Congreso, sin dejar de lado las investigaciones que se le siguen por actos de corrupción, entre otros. 

"Ante el delito de rebelión podría obtener un mínimo de 10 años porque quedó en tentativa, ins embargo, Castillo ya está siendo investigado por organización criminal (hasta 20 años de cárcel), colusión, tráfico de influencias (hasta 6 años), corrupción (hasta 8 años) entre otros", anunció el letrado.

"Estas penas superan tranquilamente los 50 años, pero una persona solo puede ser sentenciada a un máximo de 35 años", agregó.

Castillo se quedó solo en grupo de chat que tenía con abogados
Finalmente, el abogado penalista reveló que el exmandatario también tendría problemas con volver a ejercer un puesto en el Estado por los actos ilegales cometidos.

"Castillo también tendría una inhabilitación a cargos públicos de hasta 10 años, como sanción a sus delitos", finalizó Mario Amoretti.

TAGS RELACIONADOS

Pedro Castillo

|

rebelión

|

prisión

|

Mario Amoretti

|