Pedro Castillo: Secretario del Mincul tiene denuncia por acoso sexual

Funcionario aseguró que no quiso sacar provecho, chantajear u hostilizarlas para recibir un favor sexual por parte de las denunciantes


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 18 de February de 2022

Actualizado el 18/02/2022 09:17:50 am

El Gobierno viene siendo cuestionado esta última semana tras nombrar a un funcionario que fue denunciado por acoso sexual. Se trataría de, Jesús Percy Alvarado Vadillo, quien fue designado como secretario general del Ministerio de Cultura.

Voto de confianza: Bancadas no quieren tregua y critican a Gabinete Torres

Se sabe que Alvarado fue sometido en el 2019 a un proceso disciplinario administrativo cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tras ser denunciado de acoso sexual por dos trabajadoras.

Según la primera denunciante, los hechos ocurrieron en un restaurante en el que Alvarado Vadillo incurrió “en el tocamiento de su pierna”. También indicó que la maltrató física y psicológicamente el 31 de julio del 2008 gritándole frente a otros trabajadores y amenazándole con rescindir su contrato.

Otra denunciante declaró que en agosto del 2005, se encontraba ordenando unos útiles de oficina en una parte alta "sin que mediara una confianza de mi parte (Jesús Alvarado) se atrevió a meter su dedo a mi ombligo (…) por no indisponerlo oculté mi cólera e indignación”.

Por su parte, Jesús Alvarado aseveró que “sus actitudes de afecto y amistad para cualquier persona, hombre o mujer, nunca tuvieron una connotación sexual, como se me quiere atribuir, no existe ninguna prueba, ni siquiera en las declaraciones de las denunciantes de que quisiera sacar provecho, chantajear u hostilizarlas para recibir un favor sexual”. Además, afirmó que “llegué a señalar su ombligo, a manera de llamarle la atención por la forma en que se encontraba vestida”. El comité sí validó esta primera acusación, pero no fue considerada un acto de hostigamiento sexual, sino un incumplimiento a la Ley de Carrera Administrativa.

Vizcarra critica al Gabinete Ministerial por pedir la confianza el 8 de marzo

Cabe mencionar que en una comunicación enviada al diario El Comercio, Alvarado Vadillo afirmó que el caso ocurrió hace 12 años y que el proceso administrativo culminó cuando la denuncia fue declarada como infundada. Después presentó ante la vía judicial “una querella por difamación y calumnia contra las dos denunciantes, pero se declaró improcedente por considerarse extemporánea”.