Pedro Castillo y sus últimas horas en Palacio: Fiscalía pretende bloquear su gobierno

La Fiscalía de la Nación inició esta madrugada una serie de intervenciones en varias viviendas y oficinas de congresistas de Acción Popular, además se ordenó la detención de los exasesores ‘en la sombra’ y del dueño de la casa de Sarratea.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 11 de October de 2022

Actualizado el 11/10/2022 11:01:29 am

Este martes, tras presentarse una denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo el presidente del Consejo de Ministros cuestionó a la máxima autoridad del Ministerio Público. Según Benavides Vargas, la Fiscalía halló “muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones”.

Aníbal Torres: “Nadie investiga las conversaciones de Benavides con los ‘Cuellos Blanco’”

Minuto a minuto: Situación crítica de Castillo

  • El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, aseguró que la justicia no puede ser utilizada como un arma política, en el marco de la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

  • Alejandro Salas criticó la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, alegando que por parte del gobierno no existe un plan que busque intimidar las investigaciones que se desarrollan en su contra.

  • “Se pretende hoy criminalizar la libertad de reunión, la opinión. Cuando nosotros los ministros venimos a Palacio de Gobierno ya estamos obstruyendo la justicia, ya estamos conspirando. Eso es lo que establecen diversos documentos que el día de hoy se han podido evidenciar, y lo cual en un sistema democrático causa lastima”, aseveró.

  • “La justicia no puede ser utilizada como un arma política, no se puede usar como un arma política para debilitar a un gobierno”, señaló durante la conferencia de prensa del Ejecutivo a la prensa extranjera.

  • La ministra de Cultura, Betssy Chavez, manifestó esta noche que las bancadas del Congreso de la República pueden presentar una acusación constitucional contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en el marco de la denuncia presentada por el Ministerio Público contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

  • “Las bancadas del Parlamento están en todo su derecho de presentar una acusación constitucional contra la fiscal de la Nación. Yo me hago responsable, como congresista de la República, de que esto se haga realidad”, comentó.

  • Chavez recordó que durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, el Ministerio Público, entonces a cargo de Blanca Nélida Colán, asumió funciones de "brazo político" de aquella gestión “y le costó a la institución, titular de la acción penal, restituir su legitimidad”.

  • Aníbal Torres, indicó hoy que pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una opinión sobre la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

  • Recalcó que la titular del Ministerio Público señaló que en este caso no se debe aplicar el derecho peruano, el código penal ni la Constitución, sino la Convención de la ONU contra la corrupción.

  • “Ni el artículo 25, ni el artículo 30 de la Convención son auto ejecutables, lo que significa que en cualquier caso potencial las autoridades estarían aplicando la legislación nacional y no la convención directamente como tal. No se trata de aplicar la convención, sino de discutir un caso nacional en curso, de acuerdo a la legislación nacional”, apuntó.

  • El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, afirmó que existe una persecución política al presentarse hoy una denuncia constitucional en su contra, pero afirmó que el gobierno se mantendrá firme para seguir atendiendo los principales problemas del país.

  • “Como jefe de Estado debo decir que nos vamos a mantener de pie, mantenernos firmes a pesar de esta persecución política. Hoy tenemos a una fiscalía política en el Perú, que lejos de juzgar a los verdaderos criminales, hoy está haciéndolo con el gobierno que ha sido elegido legítimamente por el pueblo para conducir los destinos del país”, indicó Castillo.

  • “Nos han creado investigaciones y al día de hoy se hace una acusación constitucional, sabiendo que la propia constitución le da prerrogativas al gobierno para dirigir al país”, dijo el presidente. Enseguida negó que haya cometido cualquier delito.

  • Posteriormente, el Ejecutivo convocó a una conferencia de prensa donde dijo que se pretende dar un golpe de Estado desde la Fiscalía.

  • Por la noche, luego de que la fiscal de la Nación presentara la acusación constitucional contra el presidente Castillo, dio una conferencia de prensa donde dijo que hay graves indicios en torno al jefe de Estado

  • Por la tarde, un documento del Ministerio Público dio cuenta de que los familiares de la madre de Pedro Castillo no permitieron que los médicos legistas la revisaran. “A las 12:51 H, el jefe de guardia precisó que los familiares de la paciente no permiten realizar la evaluación ni tampoco tuvimos acceso a la historia clínica, motivo por el cual no se realizó el reconocimiento médico legal”, se lee en la ficha.