Penal Ancón I: Vladimiro Montesinos es recluido en un pabellón de máxima seguridad

En una presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, confirmó que Vladimiro Montesinos fue clasificado para su reclusión en ese centro penitenciario.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 25 de August de 2021

Actualizado el 25/08/2021 06:37:15 am

Vladimiro Montesinos Torres ya se encuentra recluido en un pabellón de máxima seguridad del establecimiento penitenciario Ancón I, así lo confirmó esta tarde el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, en una presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República, donde explicó la motivación de este traslado.

Guillermo Bermejo critica al Congreso por citar al ministro de Justicia para que responda por el cambio de prisión de Montesinos

"El procesado Vladimiro Montesinos, anoche entre las 3 y 3:30 de la mañana, ha sido trasladado a Ancón II porque tenía que permanecer en la carceleta, en tanto se haga su clasificación. En estos momentos ya se encuentra en Ancón I, el pabellón es de extrema seguridad como lo dice el propio decreto supremo número 015-2020-21-JUS", indicó.

Seguridad en el Penal Ancón I

Respecto del pabellón donde está internado el reo, el ministro manifestó que estará a cargo de un grupo de operaciones especiales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cuyos integrantes fueron poligrafiados y serán sometidos a evaluaciones periódicas.

“El pabellón estará sujeto a una estricta seguridad con un circuito interconectado de cámaras de vigilancia monitoreado desde la dirección del penal y la sede central del INPE, en coordinación con la Policía Nacional del Perú se ha establecido un segundo anillo de seguridad externa de este penal”, indicó.

Sin accesos a telefónos 

Asimismo, el minintro Torres precisó que Montesinos fue clasificado en un régimen de seguridad externa con reglas de vigilancia estricta. Esto quiere decir que no tendrá acceso a teléfonos como en el CEREC y que solo podrá comunicarse por medio de cartas, previa revisión por personal del INPE.

Junta de Portavoces rechaza el traslado de reclusos de la Base Naval del Callao a otros penales

"El régimen en que ha sido ubicado el interno Montesinos es el régimen cerrado especial y conforme establece el Código de Ejecución Penal y su Reglamento, no corresponde a él el acceso a teléfono público como lo tenía en la naval. Sin embargo, sí está garantizado su derecho a comunicación epistolar, pero esta comunicación tiene que ser previamente verificada por personal del INPE, por razones de seguridad", señaló.