Pleno del Congreso aprueba ley que promueve acceso a la salud menstrual a niñas y mujeres

El proyecto, que fue presentado en julio del 2020 y sufrió modificaciones, busca el acceso universal, gratuito, igualitario y progresivo a los productos de gestión menstrual


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 09 de March de 2021

Actualizado el 09/03/2021 07:43:36 am

El Proyecto de Ley 5797, que busca garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a la salud menstrual, fue aprobado hoy por el Pleno del Congreso luego de sufrir varios cambios desde julio del 2020.

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos niega amistad con expresidente Martín Vizcarra

La iniciativa de la congresista Arlette Contreras (no agrupada) pretende crear un sistema de concientización y pretende el acceso universal, gratuito igualitario y progresivo a los productos de higiene menstrual.

Pero el acceso universal y gratuito a estos bienes quedará sujeto a normativa futura debido a que el Ministerio de Salud aclaró que el Congreso no puede incrementar el gasto público.

También se señala que la Digemid tendrá el encargo de supervisar la elaboración de estos productos menstruales. “Deberán ser aceptados en la práctica médica, comprobando su calidad, seguridad y eficacia, así como el periodo en que permanecen en el organismo, considerándose periodos menores a doce horas, entre doce y menos de treinta días, y más de treinta días”, indica el proyecto de ley aprobado en el Día Internacional de la Mujer.

Sagasti sobre explicar el tema de las vacunas a los peruanos: "Se vuelve difícil cuando aparecen interpretaciones antojadizas y sesgadas"

Promover la generación de información, datos y estadística para fines de carácter científico y para el desarrollo de políticas públicas a fin de garantizar la reducción de desigualdad en su acceso”, agrega el proyecto.