¿Por qué los congresistas aliados de Castillo ya no quieren adelanto de elecciones?

Parlamentarios del Bloque Magisterial expusieron sus razones para retirar sus firmas del documento con el que se reabriría este debate


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 10 de February de 2023

Actualizado el 10/02/2023 01:35:06 am

En la sesión de ayer jueves en el Congreso se aprobaron diversos proyectos de ley, pero el que generó más expectativa fue el reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones, que ya contaba con 61 firmas requeridas para volver a ser discutido en el Pleno, pero los congresistas del Bloque Magisterial decidieron retirar sus firmas a último minuto.

Congreso aprueba informe que recomienda acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra

El Bloque Magisterial es una de las bancadas constituidas en el Congreso tras las divisiones al interior de Perú Libre, pero se mantuvieron siendo escuderos del expresidente Pedro Castillo.

Actualmente está formada por diez legisladores: Pasión Dávila, Paul Gutiérrez Ticona, Elizabeth Medina Hermosilla, Francis Paredes Castro, Álex Paredes Gonzales, Segundo Quiroz Barboza, Germán Tacuri Valdivia, Edgar Tello Montes, Katy Ugarte Mamani y Lucinda Vásquez Vela.

“QUEREMOS ASAMBLEA CONSTITUYENTE”

Aunque inicialmente, el Bloque Magisterial fue una de las bancadas que pidió la reapertura del debate sobre el adelanto de elecciones, decidieron sacar sus firmas del documento porque “queremos que se adelante, pero acompañado del referéndum para una nueva Constitución”, justificó así el parlamentario Edgar Tello.

“Yo respeto lo que dice la mayoría [...] No podemos pensar en seguir asumiendo nuestras funciones hasta el 2026. Sí o sí tiene que darse el adelanto de elecciones. En la siguiente legislatura se tiene que seguir, cuando predisposición se puede”, expresó por su parte, el legislador del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez.

Comisión de Fiscalización varía condición de Yenifer Paredes de testigo a investigada

Tras el retiro de esas firmas, el acta virtual de la Junta de Portavoces cuenta, por ahora, con las firmas de Fuerza Popular (24), Perú Libre (15), Cambio Democrático-Juntos por el Perú (5 votos), Perú Democrático (5) y Podemos Perú (7). Allí se suma la representación de 56 legisladores.