Rennán Espinoza: “No hay que temer a la Asamblea Constituyente”

Será la población la que decida y con los reglamentos establecidos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de July de 2021

Actualizado el 20/07/2021 04:01:06 am

El congresista de la República, Rennán Espinoza, se pronunció sobre una de las propuestas de Pedro Castillo que más controversia adquirió en campaña, la instalación de una Asamblea Constituyente.

Lilia Paredes: Conoce un poco más de la esposa del presidente electo del Perú

El congresista pidió a la población no tener temor a la conformación de una Asamblea Constituyente en el país, pues será la población la que termine decidiendo sus bases y reglamentos que conlleven a un futuro mejor para el Perú. 

Espinoza manifestó que es totalmente válido que el Presidente electo utilice todos los mecanismos válidos por ley para llevar a cabo la instalación de una Asamble Constituyente.

"Es totalmente coherente que el electo presidente Castillo cumpla con presentar los mecanismos necesarios para llevar adelante la asamblea constituyente, en tanto esto ha sido un compromiso en su campaña electoral y la gente que ha votado por él es conocedora de esta propuesta  y por eso es que ha terminado eligiendo esta opción, entonces hay que respetar estos resultados", señaló Espinoza.

Por otro lado, el exalcalde de Puente Piedra, señaló que existen dos caminos para que se pueda llevar a cabo la instalación de la Asamblea Constituyente, uno por medio del Congreso de la República y el otro mediante un referendum.

Por el Congreso

Rennán Espinoza manifestó que por este mecanismo se debería "presentar un proyecto de reforma Constitucional para que dentro de la constitución se autorice como mecanismo de reforma una asamblea constituyente".

Sin embargo indicó que "en estos momentos, actualmente la constitución no permite una asamblea constituyente para reformarla".

"Actualmente para reformar la constitución se puede hacer presentando leyes de reforma constitucionales y esta necesita el voto mayoritario, de mayoría absoluta del congreso de la republica en dos legislaturas continuas.De no alcanzar esta mayoría absoluta, pero de terminar siendo aprobada por mayoría relativa, esto pasaría a un referendum", añadió el congresista.

Por referendum

En ese sentido, Rennán Espinoza indicó que si el planteamiento anterior no resultase, "tiene otro camino. La ciudadanía con más de dos millones de firmas presentada ante el JNE, solicita un referéndum para que sea la población quien defina al final si se da o no una Asamblea Constituyente".

En pocas palabras, estas se tendrían que dar bajo estos mecanismos constitucionales, siendo así no habría porque haber temor de una asamblea constituyente si es la población la que termina decidiendo.

El congresista remarcó que el tema más trascendente en una Asamblea Constituyente es que se debe valorar la conformación de su representación, “vale decir no solamente los partidos políticos deben conformarla, tiene que ir más allá, hablo de la sociedad civil representada por el empresariado, los gremios de los colegios profesionales de todos los grupos de interés y que pongan su punto de vista y, en una gran asamblea, por el período que podría ser de un año, redacten una nueva constitución”.

Francisco Sagasti invita a Pedro Castillo a conversar sobre la transferencia de mando

Finalmente, considera que la Asamblea Constituyente no debe constituir un miedo a nadie, "siempre y cuando esto se resuelva con el voto de la población y de instaurarse la Asamblea, tiene que participar la mayor cantidad de personas, no sólo los partidos políticos, y que redacten una carta magna acorde a la circunstancias, a la realidad, a los nuevos tiempos que el mundo nos ofrece y lo que el Perú demanda".