Subcomisión aprueba informe que propone inhabilitar por 10 años de la función pública a Martín Vizcarra

En la votación se contabilizaron 15 votos a favor y las abstenciones de los congresistas Carlos Mesía (Fuerza Popular) y Guillermo Aliaga (Somos Perú)


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 31 de March de 2021

Actualizado el 31/03/2021 03:12:18 am

El informe final de las denuncias por antejiucio contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería), por su participación en la vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm, fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Congreso: Denuncia constitucional contra Edgar Alarcón se verá el 13 de abril

Con 15 votos a favor y dos abstenciones de los congresistas Carlos Mesía (Fuerza Popular) y Guillermo Aliaga (Somos Perú) la propuesta fue aprobada.

“Solicitarles su disposición para proceder con las firmas correspondientes de este informe final. Aquellos congresistas que hemos votado a favor de la aprobación de este informe, por favor, su disponibilidad para proceder con las firmas electrónicas correspondientes”, comentó el presidente de la subcomisión, Carlos Ochoa, tras la votación.

Las denuncias contra los tres investigados fueron presentadas por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación, así como negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

El documento sugiere la inhabilitación del actual candidato al Congreso por Somos Perú por 10 años de todo ejercicio de la función pública, mientras que considera que Mazzetti cometió una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, recomendando la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 8 años.

¡Congresista le pregunta a colega cómo debe votar en dictamen sobre retiro de fondo de pensiones de AFP!

A su vez, para Astete se pide la inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un año, ya que “habría recibido la anuencia de [Francisco] Sagasti”.