Subcomisión del Congreso acusa a Martín Vizcarra de dilatar denuncia constitucional en su contra

El expresidente no se presentó a la sesión de esta mañana al señalar la nulidad de la reprogramación de su citación al no haber cumplido con el procedimiento establecido


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de March de 2021

Actualizado el 20/03/2021 05:24:53 am

Martín Vizcarra no se presentó esta mañana a la audiencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la denuncia 290 en su contra presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, debido a que fue citado de forma incorrecta, afirmó el abogado del expresidente.

Yeni Vilcatoma en sesión virtual a Gino Costa: “Cuando no, de escudero de Vizcarra”

Durante la sesión, el presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, señaló que horas antes del inicio recibió un correo electrónico enviado por el abogado de Vizcarra, en el que señalaba la nulidad de la reprogramación de su citación al no haber cumplido con el procedimiento establecido.

En la sesión de la subcomisión del 19 de marzo se tramitó mi pedido de reprogramación y no me consignaron el resultado del mismo, esto afecta mi derecho a defensa y pido que la subcomisión se defina y me cite formalmente, pues se hizo una reprogramación con solo 14 horas de antelación y siendo el sábado un día que no es hábil”, explicó el documento.

El pasado viernes el exmandatario tampoco acudió a la sesión ya que, según informó, fue citado por la Fiscalía. Esta situación obligó a la subcomisión aprobar por mayoría la postergación de la audiencia por 24 horas en lugar de reprogramarla en un plazo de tres días hábiles.

Algunos congresistas (entre ellos de los congresistas Carlos Almerí, Martha Chávez y Carlos Mesías) señalaron que Vizcarra solo busca dilatar el procedimiento con “maniobras y leguleyadas”.

A título personal, debo manifestar que llama poderosamente la atención que el documento presentado esta madrugada se sustente en una notificación que se hubiera tomado conocimiento con anterioridad”, indicó Pérez Ochoa.

La Denuncia Constitucional 290 fue presentada por Vilcatoma contra Vizcarra en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por supuesta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú.

Al expresidente se le imputa "no haber renunciado a los cargos de miembro del directorio y gerente de operaciones de su empresa C y M Vizcarra SAC, ya que intervino como director y gerente de operaciones de su empresa privada e incurrió así en infracción constitucional al transgredir el artículo 126 de la Constitución al haber ejercido dichos cargos inclusive desde que fue gobernador regional de Moquegua, vicepresidente del Perú, embajador del Perú en Canadá, y los primeros meses que ejerció las funciones de presidente constitucional de la Republica”.

Julio Guzmán: "Más peruanos hubieran muerto si hoy Merino fuera presidente"

En la misma se lo acusa de “haber favorecido los intereses económicos de la empresa Obrainsa, los mismos que se han traducido en la adjudicación de una serie de obras (construcción de puentes), así como la construcción de kilómetros de carretera. Su empresa C y M Vizcarra formó parte del Consorcio Colca junto a la empresa Obrainsa, por lo que incurrió en infracción a la Constitución al transgredir el artículo 126”.