Transportistas de carga pesada levantan paro tras conversaciones con el Ejecutivo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que los acuerdos fueron suscritos en un acta y se conformarán mesas de trabajo para dar solución a las demandas y hacer seguimiento a los proyectos de ley que ya fueron remitidos al Congreso.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 21 de julio de 2022

Actualizado el 21/07/2022 09:10:16 am

Este jueves, el viceministro de transportes, Luis Rivera Pérez, informó que los transportistas de carga pesada de las regiones sureñas de Arequipa, Cusco y Puno, y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo para levantar el paro indefinido que acatan desde el 18 de julio.

Congreso: Lady Camones confirma candidatura para presidir la Mesa Directiva por APPEs así que, en el segundo día de diálogo se acordó la conformación de mesas de trabajo para atender los siete puntos del pliego de reclamos que beneficien a los transportistas de carga pesada ante el incremento del precio de los combustibles.Tras una fructífera reunión se firmó un acta del acuerdo en el que se comprometen a seguir dialogando para consensuar alternativas de solución.

Rivera Pérez dijo que “está concluyendo satisfactoriamente el diálogo que debe existir entre todos los peruanos” y saludó la disposición de los transportistas para buscar conjuntamente la solución de sus demandas”.

“Se han pactado temas y hoy empieza el trabajo para cumplir con los reclamos que estaban postergados por años, lo cual se plasma en un acta de acuerdo”, declaró Rivera Pérez a la prensa en Arequipa.

 

Acuerdos entre gremios y el MTC

Dentro de los acuerdos asumidos se encuentra mejorar el Fondo de Estabilización del Precios de Combustible (FEPC), en el cual el Gobierno tomó la decisión de subsidiar en cinco soles por galón en el precio del Diesel logrando la reducción del precio del combustible al usuario final.

Por otro lado, el dirigente Javier Corrales señaló que otro de los acuerdos implica otorgar a favor de los transportistas por un plazo de 4 meses un monto equivalente al 40 ?l monto pagado por peajes como beneficio económico.

Además, el proyecto de ley que subsidia con un 70 % el precio de los combustibles a partir del 2023 hasta el 2025, norma que se encuentra igualmente en el Legislativo a la espera de su debate y aprobación.

Asimismo, el proyecto de ley para impedir el ingreso de camiones extranjeros con combustible subsidiado por sus países, principalmente por las fronteras de Ecuador y Bolivia, norma que se encuentra con dictamen favorable en la Comisión de Transportes del Congreso y se espera que se apruebe por el pleno para su promulgación por el Gobierno.

También se acordó una amnistía a las infracciones de los transportistas, la implementación de las licencias electrónicas en todas las regiones y la reestructuración de la SUTRAN. Esto último será visto por una comisión que definirá sus funciones a fines de agosto y dará cuenta de los resultados.

Presentan proyecto para que Congreso suspenda funciones a Castillo

Sobre la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del combustible que exigían los transportistas, el viceministro del MTC indicó que era inviable, pero se explicó que esta medida afectaría gravemente la caja fiscal, yendo en contra de la economía de todos los peruanos.

En cambio, Corrales propuso una comisión de trabajo para elaborar una ley a fin de que los transportistas se organicen en cooperativas, lo que les permitirá fijar el precio a sus fletes, ya que lo contrario sería ir contra la oferta y demanda contenida en la Constitución.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

MTC

|

GREMIOS

|

PARO TRANSPORTISTAS

|