Tribunal Constitucional: Fiscalía comenzó diligencias contra congresistas que votaron por seguir con elección de magistrados

El Ministerio Público investiga a los que resulten responsables por el presunto delito de resistencia o desobediencia a la autoridad


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 10 de July de 2021

Actualizado el 10/07/2021 12:59:18 pm

Hace algunos días, el Poder Judicial emitió una resolución donde ordenaba a los Congresistas que se suspenda la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional; sin embargo, pese a la prohibición, el Parlamento continuó con el proceso.

Dólar en el Perú: Así va el tipo de cambio, HOY 10 de julio

Ante ello, la Fiscalía de la Nación inició las diligencias preliminares contra los Parlamentarios que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad.

Asimismo, la fiscalía informó que, para la investigación, de naturaleza compleja por el número de involucrados, se ha dispuesto de un plazo de cuatro meses.

Esta investigación se inicia porque el Congreso no habría respetado la decisión judicial de suspender provisionalmente la elección de magistrados hasta que el proceso sea resuelto mediante pronunciamiento.

 “Las acciones fiscales incluirán la identificación de los congresistas que habrían votado a favor de ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces, para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, y la recepción de su declaración indagatoria”, informó la Fiscalía.

Corte de luz HOY: Conoce las zonas afectadas en Lima y Callao

Además, el Ministerio Público solicitará al Congreso el acta de la sesión de fecha 08 de julio de 2021, en relación con la elección del Tribunal Constitucional, los nombres de los congresistas integrantes de la Junta de Portavoces, y los acuerdos y/o comunicados que se haya emitido con relación al tema.