Elizabeth Astete ratifica que su vacunación irregular contra el COVID-19 "fue con la anuencia del presidente Sagasti"

Excanciller afirmó ante Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que seguirá colaborando con el esclarecimiento de los hechos.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 22 de March de 2021

Actualizado el 22/03/2021 12:12:29 pm

En su exposición ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la exministra Elizabeth Astete ratificó su versión al asegurar que el presidente Francisco Sagasti autorizó su vacunación irregular contra el COVID-19 con las dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Debate presidencial: Así fue el detrás de cámaras de los candidatos este domingo

“Aunque acudí a vacunarme con el convencimiento de que se trataba de un procedimiento regular en un acto público y a plena luz del día, y con la anuencia del presidente Sagasti, soy consciente del error que cometí y de sus consecuencias negativas a nivel personal e institucional”, explicó la excanciller.

Astete señaló que al tener conocimiento que esa inmunización se realizó de forma irregular, inmediatamente renunció a su cargo al considerar que era lo más indicado.

“Al tomar conocimiento de la existencia de vacunas de cortesía y de irregularidades del proceso administrado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, asumí mi responsabilidad política y presenté mi renuncia”, añadió.

La exministra aclaró que su confesión no busca generar inestabilidad política ni mucho menos, simplemente cuenta su verdad y pide perdón por haber obrado de forma incorrecta al aceptar ser inoculada.

“Lamento profundamente haber recibido la primera dosis de la vacuna y no haber analizado ni cuestionado debidamente la opción de vacunarme que se me había presentado de manera repetida desde que asumí la Cancillería en noviembre del año pasado. Pido sinceras disculpas porque ese error no solo ha afectado la imagen del país, sino a la Cancillería y al servicio diplomático”, acotó.

Astete también quiso dejar en claro que en ningún momento se buscó favorecer al laboratorio Sinopharm en la adquisición de las dosis por parte del Gobierno.

CPI: Aprobación a Francisco Sagasti desciende a 24% en marzo

“Quiero dejar en claro que es totalmente falso que yo haya recibido la vacuna para favorecer a Sinopharm. Lo descarto categóricamente, mi vacunación no tuvo nada que ver con el proceso de negociación ni con beneficios indebidos a dicha empresa”, expresó.