Ventura sobre audios: “Licitaron obras con presuntos actos delictivos

Presidente de la comisión de Fiscalización también señaló que el exministro de Transporte, Juan Silva sería uno de los brazos articuladores


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 25 de May de 2022

Actualizado el 25/05/2022 04:02:49 am

Luego de la difusión de audios que revela la conversación entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, señaló que se venían negociando “cupos” en los ministerios desde que el presidente Pedro Castillo asumió funciones.

Premier Torres: Estos fueron sus anuncios durante conferencia esta tarde

"Estos audios dan una primera señal, de voz propia de sus protagonistas, de los presuntos actos delictivos que en pocos meses montaron en el Estado a través de la licitación de obras. Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, ambos investigados ante la Comisión de Fiscalización y ante el Ministerio Público, venían negociando desde el 25 de julio del año pasado, a pocos días de que el presidente (Pedro) Castillo asuma funciones, cuotas en los ministerios de Vivienda y Transportes solo para aprovecharse del país", señaló.

"Hacen menciones serias, conversaciones muy delicadas de dinero de por medio y puestos de trabajo en los diferentes ministerios. Juan Silva vendría a ser uno de los brazos articuladores de una organización criminal", agregó.

Como se recuerda, un audio difundido por WILLAX, mostró como Zamir habría expresado al exsecretario general de Palacio de gobierno, Bruno Pacheco su deseo de que logre colocar como viceministro a una persona identificada como ‘Alessandrito’, aunque no se especificó el sector.

"Créeme que para mí lo más importante es que agarres ese cargo de ahí (como secretario general de Palacio) y que se logre poner a este vice (viceministro) de acá. ¿Oe, a 'Alesandrito' sí lo puedes poner, Brunito?", habría señalado Villaverde.

En la grabación, que data del 25 de julio del año pasado, Bruno Pacheco responde que "lo voy a llevar arriba para meterlo", aunque aclara que esto depende del ministro.

En otro momento, Zamir Villaverde le habría consultado a Bruno Pacheco si él, Vladimir Meza y Silvia Barrera podrían asistir a saludar a Pedro Castillo en día de su juramentación (28 de julio). En respuesta, Pacheco le habría explicado que por la cantidad de invitados no sería posible hacerlo en el Congreso, sino en un evento en el Centro de Convenciones de Lima.

"¿Y para el Centro de Convenciones, Bruno? ¿Tú crees que podamos entrar aunque sea con las rejustas Silvia, Vladi y yo? Como invitado, ¿tú creas que podamos? Los tres nomás. Yo voy a ir solo, si es que se puede", preguntó Villaverde, a quien Pacheco le explica que "el aforo está jodiendo".

Exministro Juan Silva negó haber entregado dinero

El exministro de Transportes Juan Silva negó haber tenido reuniones personales con el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y aclaró que solo coincidieron en algunas sesiones del Consejo de Ministros. También negó haberse reunido con el empresario Zamir Villaverde, actualmente bajo prisión preventiva, para coordinar cargos públicos.

"No, porque yo no designo cargos. Mi función es (era) designar al director ejecutivo, en este caso, pero también ellos vienen propuestos por los viceministros. Yo directamente no participo, ahí está la oficina de Recursos Humanos que también pasa por el visto bueno jurídico. Nosotros firmamos las resoluciones que ya están evaluadas", indicó.

Abogada de Pacheco dijo no reconocer voz de su cliente en audios de Zamir

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre los presuntos hechos ilícitos relacionados a funcionarios públicos, Silva desacreditó un reciente audio, supuestamente entre Bruno Pacheco y Zamir Villaverde, en el que se menciona que habría entregado 1 millón de dólares al presidente.

TAGS RELACIONADOS

Zamir Villaverde

|

Héctor Ventura

|