Violeta Bermúdez sobre Héctor Béjar: “Es fundamental que los ministros tengan una trayectoria democrática”

La expresidenta del Consejo de Ministros se pronunció acerca de las afirmaciones del canciller, quien afirmó en febrero de este año que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 16 de August de 2021

Actualizado el 16/08/2021 06:50:30 am

La expremier Violeta Bermudez, se refirió a las declaraciones del actual Canciller Héctor Béjar, quien afirmó que el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”, es asi que la expresidenta del Consejo de Ministros señaló que  es imprescindible que se cuente con titulares de carteras de “trayectoria democrática”.

Héctor Béjar: Pedro Castillo se reunió con canciller por declaraciones sobre la Marina y el terrorismo

“Por ello es fundamental que los ministros tengan una sólida trayectoria democrática”, escribió en su cuenta de Twitter la expresidenta del Consejo de Ministros.

Dicha publicación de Bermúdez Valdivia es un respaldo a lo expresado por la exministra de Defensa Nuria Esparch, quien consideró como “inaceptable” las declaraciones del ahora titular de Relaciones Exteriores porque “insultan a la Marina de Guerra del Perú”.

grupo larepublica

Marina de Guerra responde

En febrero de este año, Héctor Béjar participó en una conferencia en la que aseveró que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, según difundió el dominical Panorama el último 15 de agosto.

Incluso, Béjar Rivera agregó en ese entonces: “Estoy convencido de dos cosas, (aunque) no puedo demostrarlo. La primera, Sendero (Luminoso) ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia. Y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”.

Tras dichas revelaciones, la Marina de Guerra del Perú rechazó “tajantemente” lo expresado por Béjar. Mediante un comunicado, la entidad naval comentó que es “carente absolutamente de veracidad” y constituye una “afrenta” contra todas las personas que lucharon contra el terrorismo y continúan haciéndolo.

“La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional, de continuar la lucha contra el terrorismo dentro del marco legal vigente”, se lee el texto.

Censura al Ministro

Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, envió un oficio con carácter de urgencia a la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, María del Carmen Alva, en el que pidió que se convoque a la Junta de Portavoces para discutir qué medidas adoptar por las declaración del canciller Héctor Béjar.

“Es necesario que el Ministro de Relaciones Exteriores rinda explicaciones al Parlamento Nacional de sus desafortunadas declaraciones, porque constituyen una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon contra la delincuencia terrorista”, reza el oficio.

Rafael López Aliaga: Excandidato presidencial formaliza su postulación a la alcaldía de Lima

En esa misma línea, el parlamentario Jorge Montoya, de Renovación Popular, aseguró que desde su bancada presentarán una moción de censura en contra del ministro de Relaciones Exteriores.

“Una profunda indignación y acción también porque vamos a presentar una moción de censura, una persona como esa no puede ser ministro del Perú. Este señor obedece a las órdenes de Cuba, es un comunista redomado. (…) No podemos aceptar ese tipo de declaraciones de ninguna manera”, dijo el legislador.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

VIOLETA BERMUDEZ

|

HECTOR BEJAR

|