Vivian Olivos: Sentenciados por violación sexual y terrorismo no participarín en las elecciones

La iniciativa busca prohibir que tampoco puedan ocupar cargos públicos.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 22 de February de 2023

Actualizado el 22/02/2023 10:40:23 am

Este miércoles, la congresista Vivian Olivos de Fuerza Popular, presentó un proyecto de reforma constitucional que propone prohibir que los sentenciados por violación sexual y terrorismo estén impedidos de postular a cargos de elección popular ni a puestos públicos. Este impedimento se extendería incluso a quienes hubiesen sido rehabilitados tras cumplir con sus sentencias, según se lee en la propuesta.

 

Abogado de Toledo presentará recurso para suspender la extradición

La iniciativa de la parlamentaria fujimorista llama la atención sobre la sentencia en la que, en diciembre del 2022, el Tribunal Constitucional (TC) “deja abierta la posibilidad de que personas sentenciadas por terrorismo o apología puedan postular a cargos públicos si fueron rehabilitados”.

Cabe señalar que el máximo intérprete de la Constitución falló de esta manera al considerar que el prohibir que una persona que fue rehabilitada participe en la vida política es una vulneración a la presunción de inocencia.

Extradición de Toledo: Afirman que llegará al Perú dentro de 2 meses

Incluso la exposición de motivos cita al excanciller y ex presidente del TC, César Landa, quien advierte al no comprobarse si un reo es rehabilitado, su elección podría conllevar a una afectación al sistema democrático.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

CONGRESO

|

VIVIAN OLIVOS

|

SENTENCIADOS

|