REDACCIÓN LIMAY
LIMAY.PE
Lima, 02 de September de 2021
Actualizado el 02/09/2021 12:53:44 pm
Hace unos días salió a la luz que el suboficial Carlos Zárate Villalobos, cuya función era dar seguridad al gobernador actual de Junín, Fernando Orihuela Rojas, cumplía irregularmente el trabajo de resguardar y movilizar al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Sin embargo, no era el único de la familia Zárate que trabajaba con el secretario general del partido de Gobierno.
Congreso: Bancada de Fuerza Popular protesta contra la violencia contra la mujer
Su hijo, Óscar Zárate Misayauri, fue contratado para ejecutar diversas obras desde que Cerrón asumió el cargo de gobernador de Junín por segunda vez en el 2019.
Cuando tenía 22 años y recién egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental de Huancayo, fue incluido en el personal para una obra en Satipo.
En los primeros meses del 2019 Zárate Misayauri figuraba como asistente técnico para el mejoramiento de los servicios de salud del hospital de Pangoa. Mientras que, el año siguiente fue convocado para participar en el mejoramiento de la carretera Chupuro-Huasicancha, en Huancayo. Su cargo fue asistente técnico de campo.
En el 2020, como parte de las acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19, el gobierno regional lo convocó para la construcción de un laboratorio y la compra de una congeladora en el distrito de Pilcomayo, en la provincia de Huancayo.
En tanto, su padre, el suboficial Carlos Zárate Villalobos, recibía “bonificaciones especiales” del Gobierno Regional de Junín por cumplir funciones de resguardo. Resoluciones firmadas por Fernando Orihuela, muestran que este dispuso esos pagos extraordinarios por sus servicios.
Entre enero y mayo del 2020, Zárate Villalobos y otros dos efectivos recibieron S/26 mil adicionales a sus salarios de la Policía Nacional. Al suboficial se le entregaron S/16 mil extras por prestar servicios de seguridad a funcionarios entre julio y agosto del año pasado.
El pago de las bonificaciones se mantuvo hasta julio de este año, con montos de S/1.000 mensuales, a pesar de que Zárate Villalobos aparece acompañando a Cerrón en sus actividades en Lima.
La madre del suboficial de policía también tiene un rol importante en esta historia.
Gregoria Villalobos Cerrón, madre del suboficial, de 69 años y sin formación profesional ni empresas activas, se adjudicó contratos con el GORE Junín desde el 2009. Sin embargo, sus ingresos mejoraron significativamente cuando Vladimir Cerrón llegó al gobierno regional.
En el 2017, Villalobos facturó con el gobierno regional S/37 mil. Y en el 2019, en el primer año del segundo gobierno de Cerrón, la madre del suboficial Zárate ganó casi S/770 mil.
Pese a que el fundador del partido de gobierno fue retirado del cargo por una sentencia por corrupción (delito contra la administración en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado), Gregoria Villalobos obtuvo en el 2020, por contratos con el gobierno regional, S/762.650. En total, la cifra asciende a más de S/1,5 millones en solo dos años de la administración de Perú Libre.
Cuando en Huancayo empezaron los rumores sobre presuntas lealtades y favores entre la familia del suboficial Zárate Villalobos y Cerrón, los contratos de Gregoria Villalobos firmados con el GORE Junín disminuyeron significativamente. Este año, el monto por sus contratos es de S/61 mil.
Pero el vínculo de la familia con el exgobernador regional va más allá. De acuerdo a los registros de la ONPE, Óscar Zárate Palomino, padre del suboficial de la policía, aportó S/30 mil en especies para la campaña de Vladimir Cerrón a la región en el 2018.
Congreso: Inicia debate sobre el presupuesto 2022
Por otro lado, el líder de Perú Libre y Carlos Zárate Villalobos nacieron en el distrito de Áhuac, en la provincia de Chupaca. Además, el suboficial Zárate Villalobos y Vladimir Cerrón formaron parte de la misma promoción en el colegio Santa Isabel, una emblemática institución educativa de Huancayo.