Voto de confianza: ¿Qué pasará mañana con el Gabinete de Guido Bellido?

El analista político Fernando Vivas cuenta un poco cómo se viven los momentos previos a tal magno suceso.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 25 de August de 2021

Actualizado el 25/08/2021 02:13:43 am

Previo a la sesión del Pleno para otorgar el voto de confianza hacia el Gabinete Ministerial de Guido Bellido, surgen muchos rumores en un contexto donde el presidente Pedro Castillo no ofrece entrevistas y solo se pronuncia en eventos oficiales, de manera general.

Keiko Fujimori en contra de cambiar de prisión a su padre

"Los rumores son esperables. No son naturales porque son sociales, pero son parte de la nueva normalidad", considera el analista político Fernando Vivas.

La agencia Reuters informó, citando a una fuente cercana a Castillo, que el mandatario sí pidió la renuncia de Guido Bellido, pero que luego esta se dejó sin efecto porque llegaron a un acuerdo. El propio presidente declaró durante el GORE Ejecutivo que el gabinete acudirá al congreso esperando que se le escuche.

Asimismo, el analista político señala que la nueva normalidad empezó hace unas semanas, cuando "amanecimos con un gobierno radical de izquierda muy improvisado, cuya primera acción fatal es haber nombrado como Primer Ministro a alguien de su 'ala dura', cuando todo lo llamaba a concertar".

Para Vivas, la lectura de las últimas semanas, que teminaría este jueves en el Congreso, es la siguiente: "Lo único que podía hacer sostenible a este gobierno era nombrar a un premier moderado. Entonces, al no haberlo hecho, su única vía de sostenibilidad es sacar a Guido Bellido y cambiarlo por otro Primer Ministro antes del voto de investidura, y eso implicaría una ruptura con su socio político Vladimir Cerrón".

Pedro Castillo aseguró que visitará cada región para constatar el avance de obras

"Con todos estos elementos, no solo los rumores, sino la realidad de estas dudas del presidente están por resolverse, entonces los rumores son parte de la nueva normalidad", agregó el analista.