Advierten que hidroeléctricas son riesgosas para ecosistemas en sierra y selva

La construcción de megarrepresas causarán desastres ambientales en los ríos andinos-amazónicos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 24 de noviembre de 2021

Actualizado el 24/11/2021 05:12:14 am

Especialistas destacados advirtieron que la eventual construcción de megarrepresas en el río Marañón puede causar un desastre socio ambiental, cuyas consecuencias no solo afectará a dicha cuenca, sino también a toda la Amazonía baja.

Jorge Muñoz asegura que su viaje a Colombia tiene autorización

Durante el conversatorio “Centrales hidroeléctricas en debate”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) como parte del evento “El Perú que necesitamos”, los expertos dieron a conocer varias razones por las que los principales ríos andino-amazónicos no deberían ser represados.

En ese sentido, Bruno Monteferri, director de conservamos por Naturaleza, manifestó que es importante proteger el río Marañón debido a su vulnerabilidad geográfica, ya que está ubicado en un punto de conexión natural entre los Andes y la Amazonía peruana.

Asimismo, explicó que la construcción de estas megarrepresas bloquearía el flujo de sedimentos entre el río Marañón y el río Amazonas, provocando la migración de peces y una posible inundación de cientos de comunidades indígenas y ribereñas.

Proyectos energéticos con menor impacto

Frente a desafíos como una planificación de fuentes de energía más sostenibles en el país, Claudio Helfmann, gerente de desarrollo de negocios en Enel Green Power Perú, sostuvo que en un contexto de Cambio Climático es crucial apostar por proyectos energéticos con el menor impacto posible en el planeta.

Minedu modifica resolución para volver a clases presenciales en marzo

“Nos estamos orientando a energías renovables y con el menor impacto posible en el medio ambiente, por lo que estamos abandonando los grandes proyectos hidroeléctricos”, agregó.

 

TAGS RELACIONADOS

Río Marañon

|

Río Rímac

|