Día Mundial de la Obesidad: Conoce cómo evitar el sobrepeso

130 millones de personas, casi la cuarta parte de América Latina, tienen sobrepeso y obesidad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 04 de March de 2023

Actualizado el 04/03/2023 04:40:00 am

Hoy 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad, un mal silencioso que viene siendo cada vez más normalizado, pues lejos del tema estético, el control del sobrepeso es importante para una buena salud.

5 infalibles remedios caseros para eliminar los hongos de los pies

En nuestro país tenemos la tasa más alta de crecimiento de obesidad de la región. En los últimos diez años, se ha incrementado más que el doble la tasa pasando de 7,7% a un 19,3? incidencia, según datos del Observatorio de Nutrición y el Estudio de Sobrepeso y Obesidad.

Al ser un problema de salud potencialmente grave, lleva asociado el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas y degenerativas, tales como: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, osteoartritis, colesterol y triglicéridos elevados, dificultades respiratorias, apnea del sueño, baja autoestima, depresión y otros problemas psicológicos.

Por ello, el Colegio de Nutricionistas del Perú recomienda lo siguiente:

- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, principalmente frutas y verduras, así de como legumbres, cereales integrales y frutos secos.

- Limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, y ultraprocesados: helados, chocolates, pasteles, embutidos, refrescos procesados, comidas rápidas…

- Realizar actividad física: de 30 a 45 minutos diarios, o 150 minutos a la semana: caminar, trotar, subir y bajar escaleras…

- Dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

- Beber entre 6 y 8 vasos de agua pura al día.

Día Internacional del Condón: Todo lo que debes saber sobre su uso

Además de estos consejos, conviene tener en cuenta:

- Evitar frituras y rebozados; priorizar la plancha, el vapor, o el horno.

- Leer las etiquetas nutricionales de los productos (de dónde proceden sus calorías, qué tipo de grasa contienen).

- Establecer horarios fijos de comidas.

- Evitar el consumo de alimentos frente a la televisión o computadora.