'Entre mis labios': Consejos y educación sexual en redes sociales

En un país donde abiertamente poco o nada se habla sobre educación sexual y donde los tips sexuales aún se dan a escondidillas y en voz baja, jóvenes se unen para brindarte conocimiento a través de Tik Tok y otras redes sociales.


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Cesar Prado

LIMAY.PE

Lima, 19 de April de 2021

Actualizado el 19/04/2021 11:38:51 am

En un país como el Perú, donde según el último censo del 2017, existían más de 1,600 padres solteros menores de edad, la educación sexual integral brilla por su ausencia. Sin embargo, el avance tecnológico actual le ha permitido, a un grupo de chicos y chicas, crear hace más de un año el programa 'Entre mis labios' (EML), donde se enseña sobre educación sexual y también, por qué no, se dan algunos tips para quienes mantienen una vida sexual activa.

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Cuentan Tamara Martinez, conductora y productora del programa, y Alejandro Evangelista, también conductor, que como grupo se formaron bajo la denominación de 'Los ruidos de mi ciudad' y que en la búsqueda de un programa, destacaron que la falta de información sobre sexualidad en aulas y por parte de sus padres los condujo al nacimiento de EML en enero del 2020.

"Es una historia bastante curiosa porque nosotros somos parte de una organización juvenil llamada ‘Los ruidos de mi ciudad’. Un día, cuando empezábamos como productora, queríamos hacer un programa y no sabíamos de qué, entonces empezamos a hablar de si alguna vez nuestros padres nos habían hablado de sexo y cosas así, pero dijimos 'no, a nosotros no', 'yo me enteré por un folleto', 'yo porque mi primo me contó'; de esa necesidad, decidimos hacer el programa", cuenta Tamara.

"Fue una mezcla de ideas. Por parte nuestra fue mucho desconocimiento. En mi caso, sobre educación sexual en la secundaria, fue un chiste lo que recibí. El método que nos promovían era el de abstenerse. [RISAS] Incentivado con eso junto a las ideas de los otros compañeros, es que nace este proyecto, del cual al principio no formaba parte, pero luego me integré a mis queridos compañeritos", agrega Alejandro.

REDES SOCIALES AL ALCANCE DE MUCHAS Y MUCHOS

El soporte era claro, pues el alcance en redes sociales, además de reducir los costos, representaba un espacio en el que, más allá de las restricciones a la comunidad que presentan las redes, son una plataforma conocida para ellos.

"Creo que sí, siempre fue pensado para redes sociales. Sabemos que, en la actualidad, la mayoría de nosotros los jóvenes nos enteramos de muchas cosas mediante las redes sociales; el problema es que no siempre es cierta la información, así que impulsado por eso nuestro público objetivo eran los jóvenes", nos cuenta la conductora.

Y hablando de información certera, entre las fuentes más empleadas por el grupo al momento de elaborar su contenido suelen ser la American Psychological Association (APA), pero es la alianza con Apropo, una organización sin fines de lucro que contribuyen a la mejora en la calidad de vida de las personas, quienes los capacitan en estos temas y además los proveen de preservativos que sortean cada cierto tiempo.

Es así como EML ha logrado alcanzar un número importante de seguidores en sus distintas redes sociales: actualmente en Tik Tok cuentan con más de 426 mil seguidores, mientras que en Instragram ya se encuentran a nada de los 6 mil usuarios, un público nada despreciable que atrae incluso a algunas marcas.

"En su momento contábamos con el apoyo de una cuenta en Instagram que recomendaba hoteles, la cual nos ayudó a llegar de los 200 seguidores más de 4,000; actualmente, tenemos una alianza con una 'sex shop' en la que ellos nos entregan sus productos y nosotros hacemos una reseña y publicamos la información de sus productos", nos cuenta Tamara.

Ahora, es claro que tocar temas sobre sexo y sexualidad no es nada fácil. Hace un tiempo no muy lejano, los chicos y chicas de EML mencionan que les ha llegado advertencias de cierre porque Tik Tok confunde su contenido educativo con material sexual explícito, algo con lo que suelen tener cuidado, pues son conscientes de que niños o jóvenes incluso menores de 14 años pueden toparse con el programa.

"Tik Tok tiene unos lineamientos bien extraños porque nuestro contenido lo relaciona con material sexual explícito, siendo el nuestro de tipo educativo, porque no somos de mostrar un pene o una vagina sabiendo que hay niños que usan la red social a pesar de que tiene un límite para mayores de 14 años, aún así nos bajan los videos y recibimos alertas que nos advertían que podrían bajarnos la cuenta; puede ser también por la denuncia de los 'boomers', por lo que tuvimos que crear hasta una cuenta de respaldo".

TODO TIPO DE COMENTARIOS

Y es con respecto a la confusión que hay entre sus fines y los que muchas veces adultos conservadores consideran que les ha llegado todo tipo de comentarios condenándolos de "inculcadores del libertinaje sexual" cuando la labor informativa de este grupo pretende no solo difundir consejos para parejas heterosexuales, sino también para homosexuales.

"Recientemente subimos contenido para parejas homosexuales, tanto poses para lesbianas como para personas gay y ahí llegaron los homofóbicos a decir 'qué es eso' o 'qué asco', a lo que respondimos que nosotros difundimos el respeto y que quienes con sean capaces de hacerlo son libres de irse".

Claro que, por otro lado, los mensajes con consultas o agradecimientos son los más recurrentes: "hace un tiempo hicimos un sorteo de preservativos y te juro que cuando vimos que una chica de Colombia nos dijo 'gracias por informarme y por darme el conocimiento', dije 'wow' y lo sentí como un logro, un lograzo, como un golazo", cuenta Alejandro.

EDUCACIÓN SEXUAL EN SEÑAL ABIERTA

"A mí me encantaría, de verdad me encantaría que llegue a señal abierta. Tratar de dejar la limitación de las redes sociales que hace que solo quienes tienen internet y tienen una cuenta puedan acceder, me encantaría que el Gobierno se fije más en la educación sexual y vea los índices de embarazo adolescente, de ITS (infecciones de transmisión sexual) en adolescente que están aumentando y digan 'tenemos que hacer algo'. Que se fijen lo que jóvenes hacen para jóvenes con poco o nulo presupuesto. Si con poco presupuesto hemos logrado lo que hemos logrado, siento que con algo de plata lograríamos mucho más cosas", cuenta la periodista ahora especializada en sexo y sexología, Tamara Martinez, sobre el futuro de EML.

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Con poco más de un año en dispositivos móviles del público, el equipo que conforman los cuatro conductores, dos community manager, una diseñadora y una editora de video, sueña en grande. Llegar a la televisión, radio u otro medio será sin duda un gran paso no solo para ellos, sino también para el conocimiento de muchas y muchos jóvenes que quieren y necesitan este tipo de información. Por el momento, alcanzar más seguidores en Facebook, Youtube, Spotify, Instagram y Tik Tok es la meta a corto plazo, pero vale pensar en grande.