Elecciones 2021: el escenario que dejará el proceso electoral

Independientemente del ganador, que demorará unos días en conocerse, estos son los escenarios que nos deja la jornada electoral.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 06 de June de 2021

Actualizado el 06/06/2021 01:55:09 am

Tras una campaña polarizada, hoy domingo 6 se definirá si Pedro Castillo (Perú Libre) o Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tomarán las riendas del país. Independientemente del ganador -que demorará unos días en conocerse- estos son los escenarios que nos deja la jornada electoral.

Elecciones 2021: Pedro Castillo emitió su voto en colegio de Tacabamba

1. Un triunfo con baja legitimidad

Perú tendrá como presidente o presidenta a una persona que hasta hace algunos meses nadie imaginaba en la cúspide del poder. La suma de los votos de ambos candidatos en primera vuelta es la de menor representación en los últimos 40 años de elecciones peruanas, y también entre las últimas elecciones de Latinoamérica. Esto logrará que tengamos un jefe de Estado con baja legitimidad y eso pueda traer escenarios de crisis política o autoritarismo. La mayoría que obtengan será artificial, con votos y endoses prestados que adelantan unos cinco años complicados para la estabilidad del país.

2. La derrota del sistema

Esta elección mostró que existe un electorado antisistema importante, que busca un cambio radical. Y cuando hablamos de “cambio radical” nos referimos a todo el extremo de la frase. Entender esto definió la primera vuelta: George Forsyth y Pedro Castillo proponían, en el fondo, los mismos cambios en contra de los políticos tradicionales. ¿Cuál fue la diferencia? Mientras que Forsyth tenía un mensaje moderado con el slogan de la “mismocracia”, Castillo tenía un mensaje radical con el slogan del “cambio de Constitución”. Esta diferencia es clave de entender por lo que se podría venir en las elecciones subnacionales del 2022 y en las presidenciales del 2026 (si es que la crisis no hace que tengamos comicios antes).

3. Los conservadores al poder

La llegada de Rafael López Aliaga en el escenario político muestra que el grupo conservador es más grande de lo que se pensaba, y que el bloque progresista no ha crecido como querían hacer creer. Mientras que la bancada de López Aliaga cuenta con 13 miembros, el grupo de Julio Guzmán apenas tiene tres integrantes. Además, los conservadores de Renovación Popular encontrarán aliados en el mismo Fuerza Popular, Avanza País y gran parte de Acción Popular. Este bloque tiene los votos necesarios para conseguir la conducción del Congreso a través de la Mesa Directiva.

4. Jubilación anticipada

Este proceso electoral puede haber marcado la jubilación de varios líderes políticos. En Alianza para el Progreso, quizás pueda ser la última elección de César Acuña. En el Partido Nacionalista, la de Ollanta Humala. En la del PPC, la de Alberto Beingolea. En la de Acción Popular, la de Alfredo Barnechea. En la de Fuerza Popular, también podría

 

ser el retiro de Keiko Fujimori si es que pierde la segunda vuelta. Si es que Keiko pierde esta segunda vuelta, sería su tercera derrota consecutiva.

Segunda Vuelta: Casi todas las mesas de sufragio se instalaron a nivel nacional

5.El giro en el sur

El sur del país demostró que, más allá de ser izquierdista, es antisistema. El voto del sur -sumado al del centro- responden a una propuesta de cambio de paradigmas. No quieren que todo continúe igual a los últimos 20 años. Están cansados de promesas que no se cumplen y que el llamado “crecimiento económico” enarbolado desde la capital no llegue más allá de la costa. Esto lo entendió muy bien Unión por el Perú en las elecciones congresales del 2020, y Perú Libre en las elecciones presidenciales 2021.

TAGS RELACIONADOS

Limay.pe

|