Segunda Vuelta: ¿Qué deberán hacer Pedro Castillo y Keiko Fujimori para revertir su antivoto?

Los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular, todavía tienen muchos ‘contras’.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de April de 2021

Actualizado el 20/04/2021 03:28:39 am

Según una encuesta de Ipsos Perú para América TV, el 33% manifestó que definitivamente no votaría por el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, mientras que el 55% expresó su total rechazo a la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

MÁS: Elecciones 2021: ¿Qué trámites estaré impedido de hacer si no pago la multa por no votar?

La encuesta no las menciona, pero hay puntos a considerar para hallar razones para ese antivoto. Basta recordar algunos aspectos para tener una idea. Por un lado, Castillo tiene en su entorno a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, exgobernador regional de Junín sentenciado por corrupción y simpatizante de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. También se ha rodeado de docentes que participaron de la huelga magisterial del 2017 y que fueron vinculados por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al Movadef, fachada de Sendero Luminoso.

Entre los planteamientos del docente están desactivar el Tribunal Constitucional, disolver el Congreso si no se aprueba la conformación de una Asamblea Constituyente para tener una nueva Constitución, desestimar la economía social de mercado por un modelo socialista con un Estado empresario y que estatice sectores estratégicos como el minero, gasífero, petrolero y energético.

MÁS: Elecciones 2021: ¿Quién financia la campaña de Keiko Fujimori?

Asimismo, propone una ley para regular medios de comunicación, pues resalta que “el socialismo no aboga por la libertad de prensa”; y ha anunciado que indultaría a Antauro Humala, quien cumple cárcel por los crímenes del ‘andahuaylazo’.

¿Y Keiko?

Por otro lado, Keiko Fujimori afronta una acusación fiscal que plantea 30 años de cárcel por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo, en el marco de la investigación por supuestos aportes ilícitos a Fuerza Popular. El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, advirtió hace unos días a El Comercio que si la candidata llega a la presidencia el proceso se suspendería hasta el 2026.

Entre sus planteamientos, la lideresa de Fuerza Popular ha ratificado que de ser electa como mandataria indultará a su padre Alberto Fujimori, quien purga prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y ha recibido otras sentencias por casos de corrupción durante su gobierno.

¿Qué hacer?

La politóloga Katherine Zegarra consideró, en El Comercio, que reducir el antivoto —es decir convencer a quien dice que definitivamente no votará por algún candidato— es “una estrategia muy costosa”, por lo que una mejor estrategia sería intentar convencer a los indecisos. Sin embargo, sostuvo que tanto Pedro Castillo, como Keiko Fujimori, deberían de suscribir compromisos mínimos de respeto a la institucionalidad.

En la misma línea, la periodista y analista Mabel Huertas refirió que si bien Castillo no tiene un gran antivoto porque recién se le está conociendo más, a él y a Keiko Fujimori les convendría tener “gestos y compromisos importantes”.

“Es probable que ese antivoto baje, va a depender de los errores que cometa cada uno de los candidatos. Recién estamos conociendo a Castillo, no está teniendo una conversación con la prensa. Ella tendría que dedicarse, no sé si convencer al fujimorismo, no sé si sea posible, pero sí convencer a aquellos que en algún momento fueron beneficiados por las políticas de su padre en las regiones”, expresó a El Comercio.

 

TAGS RELACIONADOS

Pedro Castillo

|

Keiko Fujimori

|

Segunda vuelta

|