Segunda Vuelta: Decir que presidente de JNE define la elección es un mito, señala Jorge Luis Salas Arenas

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones aclaró que "no es posible" efectuar un fraude en el proceso electoral de este domingo.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de June de 2021

Actualizado el 05/06/2021 11:38:00 am

El magistrado Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), garantizó a los peruanos que residen en el país y en el extranjero, así como a la comunidad internacional que supervisan la jornada electoral, que los organismos electorales en el Perú van a proceder "con la más estricta imparcialidad y respetando la voluntad de la ciudadanía".

MÁS: Supermercados y bancos este domingo de elecciones: Conoce el horario de atención

"La decisión ciudadana va a ser en primera línea tomada en cuenta en mesa. Son los jurados ciudadanos; es decir, los miembros de mesa, los que van a decidir la validez de los votos. Son los ciudadanos, el pueblo. No hay que desconfiar del pueblo, todos los ciudadanos que están como miembro de mesa colectivamente van a definir y, si hubiera alguna discrepancia, esta será resuelta por el Jurado Electoral Especial", señaló en vísperas de la jornada electoral en RPP Noticias.

De otro lado, pidió a la población dejar de creer en mitos como que el presidente del JN puede torcer los resultados finales de las elecciones

"Hay que quebrar ese mito de que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones va a definir la elección, que es el gran elector y que en sus manos se encuentra (…) No, felizmente está en manos, repartida, de la propia ciudadanía. Es el pueblo peruano el que va a definir la validez de los votos y luego el cómputo va a ser entregado, como corresponde, a la expertiz técnica de la ONPE, que además está auditada por la observación internacional", detalló.

MÁS: Luis Galarreta afirma que tras el proceso electoral: "Queremos que el país vaya hacia un gran reencuentro"

"No es posible efectuar un fraude. Para hacerlo tendría que haber una arquetipación terrible, una maquinación perversa que existe en la fantasía", añadió.