(VIDEO) Segunda Vuelta: Fernando Rospigliosi considera que pudo haber fraude a pesar de comunicado de Estados Unidos

El integrante del equipo técnico de Fuerza Popular consideró que el país norteamericano es "es neutral".

...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 23 de June de 2021

Actualizado el 23/06/2021 11:42:09 am

El exministro Fernando Rospigliosi, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, consideró que el reciente comunicado de los Estados Unidos que califica a las elecciones peruanas de "justas" y "modélicas" no debilita los argumentos de un posible fraude. Además, destacó que el pronunciamiento recomienda que el país "se tome su tiempo" para publicar los resultados.

MÁS: Fuerza Popular quiere saber quiénes no votaron por ellos

"Los Estados Unidos no van a intervenir para nada en el Perú, a diferencia de los agentes de Cuba y Venezuela que sí intervienen. Ellos no se van a meter, creo que eso está muy claro y hay que tenerlo en cuenta (…) Esa es una posición usual de los Estados Unidos, ellos tienen otros problemas y esta región les interesa poco, por eso ese comunicado es neutral", indicó en RPP.

Por otro lado, Rospigliosi consideró que el reciente recurso de habeas data presentado por Fuerza Popular para acceder a la lista de mesas de la segunda vuelta busca otorgar "transparencia" al proceso electoral y garantizar el trabajo que viene realizando el Jurado Nacional de Elecciones sobre las observaciones advertidas por este partido.

El exministro negó que Fuerza Popular haya sido el que presentó el recurso de habeas dato, sino el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde, quien respalda la posición fujimorista, pese a que el recurso está firmado por la excongresista Milagros Takayama, personera legal del partido por el que postula Keiko Fujimori.

MÁS: Keiko Fujimori: Al 69% no le gusta lo que ha hecho tras las elecciones del 6 de junio

"Ellos no son de Fuerza Popular (abogados que respaldan el habeas data), se han sumado a este reclamo y lo han dicho muy explícitamente en función de la defensa de la democracia y la transparencia. El partido que está discutiendo las elecciones y la candidata es Keiko Fujimori, pero no se trata de Fuerza Popular, sino de la defensa de la democracia", indicó.