54% de familias ya no pueden comer fuera debido al alza de precios

Además, se estima que más del 42% de su presupuesto es lo que se gasta en los alimentos diarios


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 03 de June de 2022

Actualizado el 03/06/2022 02:36:28 am

¡Sorprendente! Un estudio de Kantar División Worldpanel indica que el alza de precios incrementó en 11.1% el valor de consumo de los hogares peruanos en solo el primer trimestre del año.

Bus choca contra pared de vivienda y deja varios heridos en Miraflores

Según explicó el gerente general de esta entidad, Francisco Luna, el 54% de las familias se ha visto obligada a recortar sus gastos fuera del hogar.

“En esta etapa post vacunación, el consumo al interior de los hogares está llegando gradualmente a niveles pre Covid-19. Sin embargo, un 54% han tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar en la coyuntura económica actual”, comentó.

La mayor parte de los gastos de las familias peruanas se concentran en la categoría de alimentos, pues el 42.4% de su presupuesto es usado para la adquisición de estos bienes.

Asimismo, un 15.7% de los presupuestos familiares son empleados en productos de cuidado personal; un 13.6% en bebidas; un 13% en lácteos; un 9% en cuidado del hogar, un 3.5% en comida para mascotas; y un 2.7% en belleza.

El informe de Kantar también indica que ahora las familias están apostando por comprar productos en formatos más grandes para hacer más eficiente su gasto.

“El consumo en dichos formatos versus el mismo periodo del año pasado creció en +15% y +16%, respectivamente”, indicó Luna.

Otra nueva tendencia observada en el estudio es que las provincias se convirtieron en el motor de crecimiento del consumo, especialmente en la zona norte.

Reos tenían lista de negocios que iban a extorsionar desde prisión

El valor de consumo en las regiones del norte aumentó en 25%, en el sur cerca de un 13%, mientras que en el centro y oriente solo un 1%.