César Cárcamo: “En esta segunda ola el período probablemente será solo la mitad (que la primera)”

Epidemiólogo tiene una mirada más optimista de la pandemia. Asegura, por ejemplo, que con las medidas correctas las elecciones generales del 11 de abril no tendrían que generar mucho riesgo de contagios


...

Guillermo Oshiro

LIMAY.PE

Lima, 04 de March de 2021

Actualizado el 04/03/2021 07:50:45 am

A diferencia de muchos de sus colegas, el epidemiólogo e integrante del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, César Cárcamo, tiene una mirada más optimista. Aclara que el levantamiento de la cuarentena no era lo ideal porque todavía estamos en el pico de contagios y “no es un periodo de calma”, como se pudiera creer equivocadamente por el mensaje que envía el Gobierno al flexibilizar sus medidas. Pero el especialista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia considera que esta segunda ola debe ser menos nociva que la primera.

Capturan a 17 policías por extorsionar y cobrar cupos en Gamarra y el Cercado

El Colegio Médico emitió un comunicado en el que asegura que se ha levantado la cuarentena en el peor momento. ¿Qué opina?

La primera ola tuvo un pico en junio y otro a principios de agosto. En el mes de setiembre y octubre se ha estado reabriendo la economía y aun así los casos seguían bajando y los fallecidos, también. Mucha gente dijo que fue en error, pero no pasó nada. Hubo en junio un pico, luego una disminución. Iniciaron las reaperturas y otra vez repuntó la epidemia con el segundo pico a principios de agosto. Uno podría atribuirle ello a los cambios que se hicieron en ese momento. Luego tenemos una cuarentena mucho más débil que la primera. A pesar de que había horarios de cierre de comercios, ha habido mucha movilización, no había soldados en las calles ni policías controlando. Mucha gente seguía haciendo su vida normal. Estamos reabriendo una cuarentena que en realidad en ninguna medida ha existido. Entonces, no significa que la reapertura va a modificar el curso de la epidemia. Esperemos.

La segunda ola fue generada por las fiestas de Navidad y fin de año…

Muy probablemente, sí.

Entonces quiere decir que la otra fecha que se viene que podría generar aglomeraciones y contagios sería las Elecciones. ¿Es recomendable que se realicen el 11 de abril?

La posibilidad existe, pero va a depender de en qué condiciones se realicen. De la época navideña hay incluso videos en el centro de Lima donde la gente marcha como en procesión, pegada, sin espacios entre unas y otras, y sin ventilación. Entonces, esa situación no se debería dar durante las elecciones. No se ha dado en el pasado.

¿Entonces las elecciones no deberían ser un gran problema como mucha gente cree?

Hay que tener mucho más cuidado y tratar de sacar las mesas de votación al aire libre. Si se hiciera esto, el impacto no sería tan grande. Lo otro es que es un solo día, mientras que las fiestas navideñas prácticamente fueron todo el mes de diciembre. La gente se ha estado exponiendo en muchos lugares de la ciudad. Tal vez el efecto no sea el mismo. Si se cometen errores, si se crean restricciones que generen aglomeraciones, podría ser que nos vaya mal. No solo hablo de los miembros de mesa, sino de los que van a votar también.

La otra fecha importante con riesgo de movilización sería las Fiestas Patrias. ¿El impacto de una posible tercera ola sería ya menor por la cantidad de vacunados para ese momento?

Sí, en la mayor parte del Perú la segunda ola ha sido más bajita que la primera. El número de personas en total que ha fallecido en la segunda ola parecía menor que en la primera. En la primera ola, el Perú se ha mantenido por más seis meses con más de cien fallecidos por día. En esta segunda ola el período probablemente será solo la mitad.

¿No es descabellado entonces que se levantara la cuarentena?

No, yo no digo eso. Lo que digo es que si ya se decidió abrirla esperemos que no tenga un efecto negativo. Yo no soy tan pesimista en creer que si ahora salen todos vamos a comenzar a resurgir los casos nuevamente. Ahora, no es que se haya terminado la ola, estamos arriba, arriba, arriba en fallecidos, en pacientes en camas UCI, en casos. Recién hemos pasado el pico. Todavía no hemos bajado. Todavía estamos con hospitales llenos, este no es un periodo de calma, como lo fue en octubre o noviembre.

Si llegamos a julio con el 61? vacunados como estima este Gobierno, ¿se podría decir que ya estamos más o menos seguros?

Estaríamos bastante seguros. Para ese momento estaríamos ya con un 60? personas que ya se infectaron. Del 40% que queda, vacunamos al 60% más o menos, entonces los que quedarían de susceptibles sería el 40?l 40%. Eso nos da mucha más seguridad, mucha más protección a nivel país.

¡Alerta! INS confirma que encontraron variante brasileña del COVID-19 en Lima Este

En cuanto a inmunización, para el momento que vivimos y la necesidad de acelerar el proceso, ¿serían recomendables las vacunas de una sola dosis o el tiempo de protección es menor?

No hay todavía esa información de cuánto dura, pero la efectividad es similar. No es que por una dosis generes menos anticuerpos; es comparable en el nivel de contención al menos al inicio como otras vacunas. Lo que no sabemos es cuánto dura. No sabemos si la inmunidad va a durar más o menos. Eso recién se verá de acá a un año cuando la gente ya tenga tiempo vacunada. Todo el tema de los tiempos es especulación. Tengamos en cuenta que hay vacunas contra la fiebre amarilla o la polio que dan protección de por vida. Ojalá sea lo mismo con estas dosis.