El 51% de cigarrillos comercializados en Perú provienen del contrabando

Fernando Cáceres, presidente de la comisión de lucha contra el comercio ilícito de la SIN dio a conocer esta problemática


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 18 de March de 2022

Actualizado el 18/03/2022 10:10:37 am

El 51% de cigarrillos comercializados en el Perú provienen del contrabando. Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de lucha contra el comercio ilícito de la sociedad Nacional de Industrias (SNI), Fernando Cáceres.

Poder Judicial: Condenan a más de cinco años de prisión a padres que dejaron morir a su hijo

Este porcentaje se obtuvo como resultado en un último estudio realizado por Kantar. Asimismo, se informó que la estadística se refiere a la “altísima diferencia” que hay entre los precios del cigarro legal e ilegal.

Cáceres estimó que, en promedio, cada unidad es vendida a S/0,80 y S/0,27, respectivamente.

Este margen “que atrae a las mafias” dedicadas a dicha actividad ilícita, refiere Cáceres, está relacionada a la carga tributaria que pesa sobre el producto legal; es decir, el IGV y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se le aplica para desincentivar su consumo por ser dañino para la salud.

Justamente, sobre el ISC, la empresa British American Tobacco (BAT), que importa y comercializa ocho marcas de cigarrillos en el país, lamentó su incremento a S/0.36 para estos productos, en la actualización que hizo en enero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por no considerar las evidencias del crecimiento del contrabando en este rubro.

¿Cuáles son las rutas del contrabando?

Cáceres señaló que otro factor que permitió la proliferación de cigarrillos ilegales es la dificultad para realizar fiscalización por parte de las distintas autoridades, como la policía, SUNAT.

“El 80?l contrabando proviene de Paraguay. La principal ruta es Paraguay, Bolivia y, a través de la frontera, Perú (...). La otra fuente (20%) es el Asia, que envía productos hacia Panamá y desde allí viene por mar hacia el Callao, Perú”, precisa

Este problema agrava aún más el consumo de este producto, que puede causar enfermedades como el cáncer de pulmón, pues, de acuerdo a una encuesta elaborada por Macroconsult, quienes compran marcas ilegales, tienden a consumir más del doble de cigarrillos por ser más baratos.

Empresario es baleado por delincuentes que le robaron cadena de oro

A esto se suma las condiciones de salubridad. El director de la Policía Fiscal, general PNP Luis Vera Llerena, señaló en la incautación de dos millones de cigarrillos en Lurín, que tenían como destino Mesa Redonda, que este tipo de mercadería no cuenta con registro sanitario, por lo que representa un riesgo debido a que no se puede determinar si son aptos para el consumo humano.

TAGS RELACIONADOS

SNI

|

Fernando Cáceres

|