Colegio Médico rechaza uso de ivermectina para tratar el COVID-19

El secretario del interior de la institución, Edén Galán, explicó que muchas organizaciones internacionales de la salud ya informaron que el antiparasitario no genera efectos favorables en los pacientes


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 23 de March de 2021

Actualizado el 23/03/2021 11:00:23 am

La ivermectina sigue generando posiciones encontradas en las autoridades del país. La primera ministra, Violeta Bermúdez, señaló que, pese a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de no utilizarla para tratar casos de COVID-19, su uso solo es recomendable bajo autorización médica. Sin embargo, el Colegio Médico del Perú aclaró que bajo ningún punto de vista debe recurrirse a dicho antiparasitario.

Minsa informa que hay presencia de dengue en casi la totalidad de distritos de Lima

No solo es la Agencia Europea de Medicamentos, ya la Agencia Americana de Medicamentos, la FDA, la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Prevención de Enfermedades y otras organizaciones más han descartado el uso de ivermectina tanto para prevención como tratamiento respecto a la COVID-19”, aclaró a Latina el doctor Edén Galán, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú.

El especialista señaló que su institución no recomienda el uso de la ivermectina debido a que existe bastante evidencia científica sobre que no ayuda en el tratamiento ni en la prevención de la enfermedad.

Se rechaza y no recomienda el uso de ivermectina ni para prevención ni tratamiento contra el COVID-19”, fue tajante.

Galán pidió a sus colegas no recetar este antiparasitario y solicitó al Ministerio de Salud que lo quite de su guía técnica. “(El Minsa) Debería revisar la guía técnica del tratamiento para el COVID-19 y retirar ya la ivermectina dentro de este documento. No existe esa evidencia favorable que nos reporte que sea efectiva en cualquier etapa de la enfermedad”, remarcó.

Cercado de Lima: Minsa fumiga 100 casas para prevenir casos de dengue

También aclaró que el uso indiscriminado del fármaco podría tener consecuencias mortales. “Es erróneo el uso sea para pacientes leves, moderados o graves. Puede generar incluso cefalea, taquicardia, entre otros males. Hasta el momento, no hay un medicamento o pastilla exacta que cure el coronavirus”, dijo.