COVID-19: ¿Cuáles son las variantes que han surgido y qué tan peligrosas son? [INFORME]

Científicos en Estados Unidos han detectado una nueva mutación en California que se suma a las aparecidas en Inglaterra, Sudáfrica, Brasil e incluso el Perú.


...

Guillermo Oshiro

LIMAY.PE

Lima, 13 de February de 2021

Actualizado el 13/02/2021 03:44:11 am

El equipo especial enviado a China por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen del COVID-19 concluyó, luego de dos semanas, que la teoría del virus generado en un laboratorio es "extremadamente improbable".

COVID-19: Dosis de Pfizer pueden ser entregadas a puntos de vacunación, asegura Neuhaus

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS y especialista en zoonosis, explicó que "todo continúa señalando a un reservorio de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos", aunque consideró improbable que el coronavirus tenga su origen en Wuhan, pese a que se vincularon oficialmente los primeros casos a su mercado de Huanan, donde se venden todo tipo de animales congelados.

"En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que (el virus) estuviese en la ciudad", afirmó jefe del equipo de expertos chinos que investigó el SARS-CoV-2, Liang Wannian, quien agregó que hubo fallos en la detección del virus en otras regiones.

Más allá de que faltan certezas para determinar el orígen y la causa del COVID-19, desde que el South China Morning Post informara de los primeros casos el 17 de noviembre han pasado 15 meses y con ellos han surgido variantes del virus, lo que significa que ha tenido mutaciones en todo el genoma viral.

Los científicos han señalado que durante la fase inicial de la pandemia hubo niveles bajos de evolución genética, pero después la cepa original fue sustituida en muchas regiones del mundo por nuevas variantes que han demostrado mayor eficiencia de la replicación viral en los seres humanos. Y es probable que sigan apareciendo nuevas variantes.

"Mientras más virus hay, más variantes, más mutaciones y más problemas vamos a tener”, nos explica Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo y exdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humbolt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Para el doctor Carlos Medina, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos exponemos a un enorme riesgo si no se detienen pronto los contagios en todo el mundo con las vacunas.

"De nada sirve vacunar a todo un país si en otros los contagios son masivos y van generando mutaciones. La rápida velocidad de contagios incrementa el riesgo de mutaciones. Como es un virus que se transmite rápido, por vía respiratoria, entonces el mundo tiene que preocuparse para que la vacuna sea a nivel mundial", sostiene.

Por el momento son tres las variantes reconocidas por la OMS, aunque en Estados Unidos, España e incluso el Perú ya hay mutaciones.

Londres COVID-19

Británica

En el Reino Unido se identificó una variante llamada B.1.1.7, que tenía una gran cantidad de mutaciones, el 20 de setiembre del año pasado en el condado de Kent. Esta variante se propaga con mayor facilidad y rapidez que la de Wuhan.

Desde su aparición se ha detectado al menos en 86 países, siendo Estados Unidos el primero en reportarlo fuera de las islas británicas.

La directora del consorcio COVID-19 Genomics U.K., Sharon Peacock, pronosticó que esta variante, mucho más letal que las otras, "barrerá el mundo con toda probabilidad".

Sudafricana

Detectada a finales de octubre del 2020, la llamada B.1.351 comparte algunas mutaciones con la británica. Aunque aún está en estudio, los primeros indicios apuntan a que podría propagarse un 50% más rápido y que los anticuerpos naturales podrían ser menos efectivos contra esta variante. No obstante, su sintomatología no es necesariamente más severa.

A inicios febrero 41 países reportaron su presencia, aunque en apenas una semana se había extendido en diez naciones, informó la OMS. La mayoría de los casos fuera de Sudáfrica fue registrada en el Reino Unido, Botswana, Australia y Alemania.

Brasileña

La P.1 (B.1.1.28.1) se identificó por primera vez en viajeros provenientes de Brasil sometidos a las pruebas de detección de rutina en un aeropuerto de Japón a principios de enero. Esta variante, surgida en la amazonía brasileña, en Manaos a mediados de diciembre, cuenta con un juego de mutaciones adicionales que podrían afectar su capacidad de ser reconocida por los anticuerpos.

Al igual que la británica y la sudafricana, tiene una mayor transmisibilidad, pero está en investigación si podría llegar a producir una mayor mortalidad y afectar a la efectividad de la vacuna. Ya 15 países han reportado casos de esta nueva versión.

virus

Californiana

Un equipo de científicos ha detectado una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el sur de California en el 35% de las muestras que se recogieron y estudiaron en enero.

La revista Journal of the American Medical Association (JAMA) informó el viernes de esta aparición denominada CAL.20C.

Esta versión de Los Ángeles, proveniende desde Europa vía Nueva York, fue detectada por primera vez en julio pasado, pero no volvió a aparecer hasta octubre. Ya 26 estados del país norteamericano han reportado su presencia.

Al estar todavía en estudio, no se ha podido determinar si es más contagiosa o 
más letal.

La peruana

Científicos del Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad Peruana 
Cayetano Heredia (UPCH) analizaron 89 muestras tomadas en diciembre y, aunque no detectaron las presencias de la variante británica, sudafricana y brasileña, sí 
vieron una evolución del virus en el país.

Pablo Tsukayama, biólogo encargado de dirigir la investigación desde julio pasado, informó que "la variante C.4 la vemos en el Perú desde junio. En diciembre 
fue el tercer linaje más abundante en Lima, con 13/89 de muestras (12%). Fuera 
del país solo ha sido reportada una vez en Serbia, en junio".

El biólogo Pedro Romero, quien participó de la investigación, le explicó a La República que "eso significa que no es necesario que el virus venga de otro lugar para que estas mutaciones aparezcan localmente".

Mientras no se logre controlar rápidamente  al virus mediante las vacunas, las mutaciones seguirán apareciendo. Incluso la investigadora inglesa Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, afirmó que el coronavirus seguirá siendo una pesadilla en nuestras vidas por un largo tiempo.

El 59% de peruanos se vacunaría contra el COVID-19 según Ipsos

“Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para no cusar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión seguiremos haciéndolo 10 años”, pronosticó.