¡Cuidado! Sube ola de extorsiones pese a estado de emergencia

En lo que va del año, se han reportado un aproximado de 2.000 denuncias


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 24 de May de 2022

Actualizado el 24/05/2022 01:15:07 am

Con la reactivación económica y pese al estado de emergencia debido a la ola de delincuencia en Lima y Callao, las extorsiones por cobro de cupo han aumentado increíblemente. Ante ello, el nuevo titular del Ministerio del Interior anunció realizarán acciones de impacto ya que hay zonas con gran incremento de crímenes.

Dimitri Senmache: “Haremos que se sienta el estado de emergencia”

Según la Fiscalía, los casos de cobro de “cupos de seguridad”, es una antigua práctica establecida en Perú y vienen repuntando con la reactivación económica tras una caída por la pandemia de COVID-19.

Tal es el caso del dueño del restaurante “Los Parceros”, ubicado en Comas, quien fue interceptado por varios hombres que llegaron en autos y dos motos para dejarle un número de teléfono con el cuál se comunicarían minutos más tarde. Asimismo, le indicaron que debería pagar semanal, pues irían a cobrarle todos los lunes y si en caso le pasaba algo al cobrador, se desquitaban con él. Cabe mencionar que mientras no pagara, su restaurante no podía operar.

Por otro lado, está el caso de los “cupos” que van desde cinco soles para un minibús o una combi, el transporte popular que toma pasajeros en una barriada, según testigos. De ser el caso a que los conductores se nieguen a pagar, los extorsionadores pueden llegar a quemar el vehículo en cuestión.

Los mototaxis, otro popular medio de transporte en las barriadas limeñas, también deben pagar una pequeña suma, pero la tarifa es superior para los empresarios. “Piden 5.000, 10.000 y 15.000 soles [USD 1.316, USD 2.632 y 3.947 dólares] a los empresarios”, dice el coronel de policía Rómulo Reyes a la AFP.

CIFRAS

Cabe mencionar que hasta 2019 se denunciaban más de 5.000 intentos de extorsión cada año en Perú, pero la cifra cayó a la mitad con la pandemia, según la Fiscalía. Asimismo en lo que va del 2022, se han reportado un aproximado de 2.000 denuncias.

Dejó grave a recicladora tras atropellarla y luego se da a la fuga

“El auge actual se debe al incremento de la economía informal, que aumentó con el COVID-19”, señaló el fiscal Jonas Padilla Morán. Asimismo, destacó que “toda actividad económica es plausible de cobro de cupos para las mafias”.

Cabe mencionar que, según el Instituto Nacional Penitenciario, la ley sanciona la extorsión con hasta 30 años, pero solo hay 1.024 presos por este delito, el 1,18? la población penal del país.

TAGS RELACIONADOS

Extorsión

|

Estado de emergencia

|